Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus

La UE reconocerá la Covid-19 como enfermedad profesional de sanitarios y cuidadores

Sanitarios atienden a un paciente Covid-19 en un hospital.

Sanitarios atienden a un paciente Covid-19 en un hospital. / KARINA FUENZALIDA, EFE

La Comisión Europea propondrá que el coronavirus sea incluido formalmente en la lista de enfermedades profesionales en el sector de la asistencia sanitaria, social y domiciliaria reconocida por todos los Estados miembros, después de que esta semana recibiera el visto bueno de los gobiernos y de trabajadores y empleadores del sector.

"Es una señal política fuerte para reconocer el impacto de la Covid-19 en los trabajadores así como la contribución esencial de las personas que trabajan en la asistencia sanitaria y social y de los demás trabajadores que corren un mayor riesgo de contraer el virus", ha indicado el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, en un comunicado.

Schmit ha explicado que sus servicios preparan una propuesta que actualizará la recomendación sobre enfermedades profesionales de la Comisión Europea en esta línea, después de que representantes de los Veintisiete, los trabajadores y los empleadores acordaran la víspera en una reunión del Comité Consultivo para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (CCSST) que es necesaria esta revisión.

La voluntad de incluir el coronavirus en el documento formal sobre enfermedades profesionales de la Comisión quedó ya fijada el pasado junio, en el marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027.

Este marco establece acciones clave a escala comunitaria para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores y uno de sus objetivos transversales clave es mejorar la preparación ante posibles crisis sanitarias en el futuro, según ha indicado el Ejecutivo comunitario.

Tras el dictamen del CCSST, la Comisión actualizará la recomendación que incluye la lista de enfermedades profesionales y los agentes que pueden causarlas.

El objetivo es que los Estados miembros adapten sus legislaciones nacionales con arreglo a este documento, de modo que si se reconoce como enfermedad profesional en un Estado miembro, los trabajadores de los sectores afectados que contraigan el virus en el lugar de trabajo podrán adquirir derechos específicos según la normativa nacional, como el derecho a indemnización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios