Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

La UE prepara el retraso de la jubilación y el incremento del empleo juvenil

  • Las previsiones apuntan que para el año 2050 se registrarán 40 millones de personas en edad laboral y 58 millones con más de 65 años · Los gobiernos deberán facilitar el reciclaje de los profesionales

Los ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) comenzaron ayer a perfilar las políticas que aplicarán para afrontar el envejecimiento demográfico y la globalización, que incluirán el retraso de la edad de jubilación y un mayor acceso de los jóvenes al mercado laboral.

Los titulares de Trabajo, reunidos en un consejo informal en Brdo (Eslovenia), coincidieron en que la jubilación tardía, a la que en jerga comunitaria se llama envejecimiento activo, es clave para poder mantener los sistemas de seguridad social de una Europa cada vez más envejecida.

Su puesta en marcha, en algunos países más avanzada que en otros, implicará cambios en el sistema de pensiones y obligará a los gobiernos a ofrecer a ese colectivo un aprendizaje permanente para facilitar su reciclaje profesional, señalaron ayer los ministros.

Según cifras de la Comisión, para 2050 la UE tendrá 48 millones menos de personas en edad laboral (15-64 años) y 58 millones más de personas con más de 65 años.

Los Veintisiete pasarán de una ratio de cuatro trabajadores por cada jubilado en 2004 a dos activos por cada pensionista en 2050.

En la actualidad, la edad media real de jubilación en la UE es de 59 años, lejos aún del objetivo de 65 años asumido por los países.

Los ministros acordaron también ayer mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral mediante políticas que faciliten la transición de la escuela al trabajo y que les permitan conciliar la vida laboral y profesional "para que tengan la posibilidad real de tener una familia, si lo desean".

Las medidas deberán, además, poner fin a la precariedad que afecta a los contratos de muchos jóvenes y hacer más fácil la posibilidad de cambiar de trabajo, según un documento elaborado por la presidencia eslovena de turno de la UE.

Otro de los colectivos vulnerables a los que la política de Empleo de los Veintisiete dará prioridad serán las mujeres, todavía mucho menos representadas que los hombres en el mercado laboral y con sueldos inferiores a sus compañeros.

Los titulares de Trabajo hablaron de todas esas medidas dentro de un debate en torno a la llamada flexiseguridad, que engloba las políticas destinadas a crear un mercado laboral flexible, pero que a la vez proteja al trabajador.

El comisario de Empleo, Vladimir Spidla, aprovechó la reunión para anunciar el próximo envío de una "misión de expertos" a cuatro países de la UE (en principio España, Francia, Suecia y Polonia) con el objeto de analizar cómo se están aplicando las políticas de "flexiseguridad" y realizar a final de año un informe con recomendaciones.

En el grupo, formado por siete miembros, participarán representantes de la Comisión Europea, destacadas personalidades de los estados miembros y representantes de la patronal y sindicatos de la UE.

Fuentes diplomáticas explicaron que España está "encantada" de haber sido seleccionada por la Comisión para recibir la visita del grupo de expertos y añadieron que va a pedir a Bruselas que el viaje no tenga lugar hasta el próximo junio, cuando el nuevo gobierno que salga de las elecciones del día 9 de marzo esté en pleno funcionamiento.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, enfatizó durante el debate de los ministros que la "flexiseguridad" debe enmarcarse en una estrategia de empleo de calidad y que necesita del apoyo de la sociedad civil y de los interlocutores sociales.

Según las mismas fuentes, Caldera alertó a sus homólogos de que sin ese apoyo el ciudadano no podrá entender ni apoyar las medidas previstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios