EEUU

Trump bloquea que el billete de 20 dólares cambie a Andrew Jackson por la abolicionista Harriet Tubman

  • El cambio, aprobado por la Administración Obama, reemplazaba al séptimo presidente de EEUU, que pasó a la historia por sus leyes de recolocación forzosa de miles de indios.

Billetes de 20 dólares con Andrew Jackson

Billetes de 20 dólares con Andrew Jackson

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pospuesto el rediseño del billete de 20 dólares que suponía reemplazar a Andrew Jackson por la líder abolicionista Harriet Tubman.

El retraso, según el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, obedece a cuestiones de seguridad. Primero, explicó, se lanzarán los nuevos billetes de 10 y 50 dólares y después, el de 20.

La decisión de reemplazar a Jackson, séptimo presidente del país, por Tubman se debe al predecesor de Mnuchin Jacob Lew, secretario del Tesoro con Barack Obama. Cuando se anunció la idea, en 2016, el entonces candidato Trump dijo que era una muestra de “corrección política pura”.

El ahora presidente nunca ha ocultado su admiración por Jackson y su “historia de éxito absoluto” (tampoco, por cierto, su empeño en deshacer todo lo que hizo Obama en sus dos mandatos).

Andrew Jackson dirigió el país entre 1829 y 1837 y su acto más recordado, por infame, fue la Ley de traslado forzoso de los indios que obligó a los nativos americanos a abandonar sus hogares y sus tierras en el este para marcharse al oeste del río Mississippi. Esa recolocación forzosa llegó a conocerse como el Sendero de las lágrimas y en ella murieron al menos 4.000 personas.

Así sería el billete de 20 dólares con Harriet Tubman. Así sería el billete de 20 dólares con Harriet Tubman.

Así sería el billete de 20 dólares con Harriet Tubman.

Herencia de Obama

Obama programó el rediseño con Tubman, célebre por su trabajo en la red clandestina conocida como Ferrocarril subterráneo (que ayudaba a esclavos de estados del sur a llegar a estados libres o a Canadá en el siglo XIX) para que coincidiera en 2020 con el centenario de la aprobación de la 19ª enmienda de la Constitución de EEUU que promulgaba el derecho a voto de las mujeres.

Durante la comisión en la que se hizo público el retraso, la congresista demócrata Ayanna Pressley reprochó a Mnuchin que “nuestra moneda no refleja la diversidad de personas que han contribuido a la gran historia de nuestro país”.

El actual secretario del Tesoro apuntó que la decisión de cómo será el nuevo billete de 20 dólares se tomará en 2026 y que no saldrá a la calle hasta 2028.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios