Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El Tribunal Constitucional avala el matrimonio homosexual

  • El alto tribunal rechaza por ocho votos a tres el recurso presentado por el Partido Popular contra la norma aprobada por el Gobierno de Zapatero en 2005. El Ejecutivo acata el fallo y no modificará la ley.

El Tribunal Constitucional ha fallado que la ley del matrimonio homosexual es constitucional y ha rechazado el recurso que el PP presentó hace siete años contra esta norma que regula las uniones entre personas del mismo sexo. El alto tribunal legitima una ley que ha permitido la celebración de cerca de 25.000 bodas entre homosexuales desde su aprobación en 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En el recurso, el PP afirmaba que la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo desnaturaliza "la institución básica del matrimonio", tal y como ha sido entendido hasta ahora, ya que vulnera el artículo 32 de la Constitución, que dice que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica".

El fallo del Alto Tribunal recoge tres votos particulares de los magistrados del sector conservador Andrés Ollero, Ramón Rodríguez Arribas y Juan José González Rivas. Por su parte, el magistrado progresista Manuel Aragón ha emitido un voto concurrente, es decir, que está a favor del fallo pero tiene algunas objeciones jurídicas al mismo. Mientras, el magistrado del bloque conservador Francisco Pérez de los Cobos ha votado a favor de rechazar el recurso. 

La reforma entró en vigor el 3 de julio de 2005, y convirtió a España en el cuarto país del mundo que legalizaba estas uniones. En su momento, se modificaron 16 artículos del Código Civil para sustituir los términos "marido" y "mujer" por el de "cónyuges" y las palabras "padre" y "madre" por "progenitores". Además, amplió el artículo 44 con la siguiente afirmación: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo". El Congreso aprobó definitivamente la reforma del Código Civil que regula el matrimonio homosexual el 30 de junio de 2005, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP y los diputados de Unió, que lo rechazaron, así como otros cuatro diputados que se abstuvieron. Pese al apoyo de la Cámara Baja, previamente el Senado había vetado la norma, con los votos del PP, cuatro diputados de CiU y uno del PAR. 

El 30 de septiembre de 2005 el Partido Popular decidió interponer ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la totalidad de la ley

El Gobierno acata el fallo y no modificará la ley de matrimonio homosexual

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que el Gobierno acata el fallo del Tribunal Constitucional que ampara la ley de matrimonio homosexual y que, por su carácter vinculante, no modificará la normativa vigente que regula la unión entre personas del mismo sexo.

El recurso presentado por el Partido Popular, ha recordado el titular de Justicia, nació de la "duda" sobre si la unión entre dos personas homosexuales "podía recibir la denominación de matrimonio" y era acorde con la Carta Magna. Con su amparo a esta ley, el Constitucional ha establecido que esa concepción tiene cabida en el texto constitucional y con ello, ha proseguido el ministro, ha fijado una doctrina que es vinculante y que el Gobierno acatará. Por ello, no se modificará la vigente ley, que se dejará "exactamente en la regulación que el Constitucional ha validado la normativa que afecta a los matrimonios del mismo sexo", ha precisado Gallardón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios