Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Tráfico estudia medidas para reciclar a los conductores con más años de carné

  • La directora de la DGT elude concretar qué tipo de medidas se están considerando, así como aclarar si habrá un examen para los conductores veteranos.

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha confirmado que su departamento estudia medidas para reciclar y actualizar los conocimientos de los conductores con más años de carné, aunque no ha concretado "dónde, cómo y sobre qué" en espera de que se tome una decisión definitiva. Así lo ha manifestado Seguí a los periodistas durante la presentación de una campaña de control de drogas y alcohol al volante, donde no ha querido concretar si esas medidas pasarían por un examen a los conductores cada cinco años.

La "única idea" que ha expuesto y en la que se ratifica, ha añadido Seguí, es en la necesidad de que los conductores se formen de manera continua, por lo que Tráfico está "evaluando en qué forma, momentos y circunstancias" debe hacerse. Ha reconocido que el momento de renovación del permiso es el idóneo para esa actualización, pero no el único. "Estamos evaluando qué cosas podemos hacer en ese momento para que el que renueve el permiso se dé cuenta de que puede necesitar actualizar algunos conceptos", ha subrayado.

Ante las reiteradas preguntas de los periodistas, la máxima responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha eludido la palabra examen, pero ha dejado claro que no se apea de la idea de "continuar formando" a los conductores. "Somos conscientes -ha explicado- de que el problema en estos momentos en el país acerca de la movilidad y seguridad vial lo es en personas que hace tiempo que conducen. No es un problema de gente joven".

Y es a esos conductores con más tiempo al volante a quien Tráfico quiere ayudar a actualizarse. "Dónde, cómo y sobre qué es lo que estamos estudiando", ha dicho Seguí antes de manifestar la necesidad de que por fin se tome en serio este asunto porque aunque todos los conductores "hablamos como si fuéramos expertos, en realidad hay materias sobre las que avanzar y mejorar". La DGT, ha resaltado, está "empecinada en trasmitir esa formación de manera eficiente y rigurosa y lo más económica posible para toda la sociedad", desde la constatación de que el fallecido tipo en un accidente en España es un varón de 46 años, que sufre el siniestro entre las 08:00 y las 20:00 (en horario laboral) y de lunes a viernes.

Por tanto, hace al menos 20 años que conduce y a lo mejor, ha continuado la responsable de la DGT, en su momento no había tanta formación en seguridad vial, así como infraestructuras y automóviles como los actuales. El conductor que "no se esfuerza en actualizarse se queda obsoleto por definición y eso puede tener un impacto directo en la siniestralidad", ha concluido Seguí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios