Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Tráfico detecta menos consumo alcohol al volante y más de drogas

  • Un estudio de la DGT señala que el 12% de los conductores circulan a pesar de haber consumido estupefacientes y bebidas alcohólicas o de haberlas mezclado.

El 12% de los conductores españoles circulan a pesar de haber consumido drogas o alcohol o de haberlas mezclado, según un estudio de la Dirección General de Tráfico (DGT) que aprecia un descenso en el porcentaje de positivos por alcohol y, por contra, un incremento de los relativos al consumo de drogas.

Tráfico ha publicado los resultados del estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas en conductores (EDAP) del año 2015, realizado con los datos de 2.744 conductores seleccionados de forma aleatoria mientras conducían en vías urbanas o interurbanas a cualquier hora del día. Del total de pruebas realizadas, 323 dieron positivo en alguna de las sustancias prohibidas, pero la mayor parte de los casos (10%) fueron por droga y sólo el 3% por alcohol, a pesar de que esta sustancia está presente en el 29% de los accidentes mortales. El informe de Tráfico es continuación de los realizados en 2008 y 2013 y permite concluir que el descenso del consumo de alcohol es progresivo, pero, por contra, el de drogas ha aumentado entre 2013 y 2015, aunque sin alcanzar los niveles de 2008.

Los datos de 2015 muestran que el 11,8% de los conductores dio positivo al menos a una de las sustancias analizadas: el 7,8% dio positivo sólo a una sustancia, el 3,2% a una combinación de drogas sin alcohol y un 0,8% en alcohol combinado con alguna sustancia. El cannabis es la sustancia más detectada en los controles, con un 7,5% de positivos; seguida por la cocaína, con el 4,7%,; el alcohol, con el 2,6%, y las anfetaminas o drogas de diseño, con el 1,3%.

Los datos también revelan que la frecuencia de casos positivos en alguna sustancia (tanto sola, como combinada o no con alcohol) es mayor entre los conductores (13,6%) que entre las conductoras (5,3%). Asimismo, se observa una tendencia progresiva con el incremento de la edad a no consumir sustancias durante la conducción y se aprecian diferencias entre las drogas más habituales en función de las distintas franjas de edad.

Hay más positivos en cannabis (15,1%) entre los jóvenes y la prevalencia más elevada de positivos en cocaína (7,4%) se da entre los 25 y los 34 años y la de positivos en opiáceos y metadona (0,9%) entre los de 35 y 49 años de edad. La DGT recuerda que en los últimos años ha aumentado la realización de controles de drogas, que han pasado de unos 5.000 en 2013 a 76.000 en 2015. Asimismo, pone el foco en las vías urbanas, dado que es en los núcleos donde más consumo se produce, por lo que trabaja con ayuntamientos para formar a policías locales en la realización de controles de drogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios