Sociedad

Tormenta tropical Fay recorre como un "boomerang" el sureste de EEUU

  • Se espera que Fay regrese en las próximas horas la costa este de Florida tras tocar aguas atlánticas y dejar al menos 40 muertos en el Caribe

La tormenta tropical Fay se desplazaba el  miércoles sobre la costa este central de Florida (sureste de EEUU) y se espera  que tras tocar las aguas del Atlántico vuelva a ingresar como un "boomerang" en  la península, donde sus vientos y lluvias causaron destrozos e inundaciones.

A las 08H00 locales (12H00 GMT) el centro de Fay recorría la costa de  Florida hacia el norte, muy cerca de Cabo Cañaveral, la estación espacial desde  donde la NASA lanza sus trasbordadores, informó el Centro Nacional de Huracanes  estadounidense (NHC).

La tormenta, que atravesó toda la península de Florida desde el martes  luego de dejar un trágico saldo de al menos 40 muertos en el Caribe, llevaba  vientos máximos de 70 km/h con ráfagas más fuertes y avanzaba lentamente a 7  km/h hacia el norte, en dirección a la ciudad de Daytona Beach. 

"Se espera que un giro gradual hacia el noroeste durante la próximas 12 a  24 horas, y es muy probable que Fay permanezca sobre la costa este central de  Florida hasta el jueves", dijo el NHC.

Luego la tormenta se moverá otra vez tierra adentro hacia el noroeste de  Florida, anuncia el organismo.

Fay causó inundaciones el martes en varias ciudades del este de Florida  donde sus fuertes vientos y tornados aislados destruyeron propiedades.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, que declaró el estado de  emergencia por la llegada de Fay, dijo el martes que "la tormenta estará con  nosotros" por unos días. "Parece que es un tormenta boomerang", agregó.

El total de agua acumulada por las lluvias en el sur de Florida podría  llegar a casi 40 cm en algunas zonas, alertaron los meteorólogos.

Unos 500 miembros de la Guardia Nacional han sido movilizados en todo el  estado, en prevención a severas inundaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios