Sociedad

Texas permitirá portar pistola sin necesidad de licencia

Los residentes de Texas pueden portar cualquier tipo de arma a partir del día de hoy

Los residentes de Texas pueden portar cualquier tipo de arma a partir del día de hoy / Archivo

A partir de septiembre, todos los residentes del estado del sur de Estados Unidos, Texas, podrán llevar tanto pistolas como revólveres aunque no dispongan de una licencia de arma en vigor o no hayan participado en la formación específica para ello. Así lo ha confirmado Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, el cual dio la rúbrica necesaria este mismo miércoles.

El proyecto de ley fue aprobado a finales de mayo y se encuentra vigente desde este jueves. No obstante, la norma aprobada solo hace referencia a todas aquellas armas tipo pistola o revólver, dado que el estado americano de Texas ya tenía disponible portar armas largas (fusiles o rifles) sin necesidad de contar con dicha licencia. 

Texas elimina todos los requisitos relativos a portar licencia para llevar pistola o arma cortas y ya son 20 los estados con las mismas leyes en el país americano. Hasta este jueves, para poder llevar una pistola fuera del hogar, en el estado de Texas era necesario, además de contar con una licencia, registrar las huellas dactilares en el organismo pertinente, contar con un curso de formación específico y realizar y aprobar dos exámenes, uno de tiro y uno escrito.

Presión de los grupos conservadores

El proyecto de ley ha salido adelante por la presión de los grupos conservadores y defensores del uso de armas. El propio gobernante republicano Greg Abbott, la policía y la mayor parte de los ciudadanos se mostraban contrarios a la nueva normativa. De hecho, un reciente estudio de la Universidad de Texas, en colaboración con el medio de comunicación The Texas Tribune, indicaba que hasta un 59 % de los residentes del estado americano estaba en contra de portar libremente armas sin licencias. A favor tan solo se encontraban un 34 % de los texanos.

La congresista demócrata Verónica Escobar ha mostrado su rechazo a la aprobación y la entrada en vigor de esta nueva ley, apoyándose en las distintas iniciativas llevadas a cabo para evitar precisamente la violencia con estas armas: "Pese al apoyo abrumador a leyes de sentido común para prevenir la violencia con armas de fuego, como la verificación de antecedentes universales, los republicanos de Texas, encabezados por un gobernador cobarde, están más interesados en ganarse la atención del 'lobby' armamentístico que en prevenir la violencia".

Los detractores de esta ley se basan en que tiroteos como el de El Paso, ocurrido en 2019 con 23 muertos, pueden sucederse ahora de manera más frecuente, dado la proliferación de personas con armas y sin ningún tipo de control o registro en el estado de Texas. Texas se suma, de este modo, a una cada vez más larga lista de estados donde se puede llevar arma sin necesidad de registro o examen

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios