Sociedad

El Supremo rechaza que los celos sean atenuantes en la violencia machista

  • El Alto Tribunal considera que es una conducta que "perpetúa la desigualdad de género" Un hombre de 41 años estrangula a su mujer en el distrito madrileño de Hortaleza

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 14 años de cárcel que le impuso la Audiencia Provincial de Barcelona a un hombre de nacionalidad china que acuchilló a su mujer en plena calle, tras rechazar los celos como atenuante de arrebato u obcecación.

"Quien se sitúa en el plano injustificable de la prepotencia y la superioridad no puede pretender que su conducta se vea beneficiada por un reconocimiento de la disminución de su imputabilidad o culpabilidad", dictamina el Supremo en su sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Julián Sánchez Melgar.

De este modo, la Sala de lo Penal del Supremo reitera su doctrina de que los celos no justifican, con carácter general, la aplicación de la atenuante de arrebato u obcecación en las agresiones de violencia de género, "sobre todo en casos de divorcio en los que, por definición, renace el derecho de ambos cónyuges a rehacer un proyecto propio de vida afectiva".

"Hemos dicho reiteradamente que los celos no pueden justificar la atenuante de obrar por un impulso de estado pasional, pues a salvo los casos en que tal reacción tenga una base patológica perfectamente probada, (...) las personas deben comprender que la libre determinación sentimental de aquellas otras con las que se relacionan no puede entrañar el ejercicio de violencia alguna en materia de género", recuerdan los magistrados.

Por tanto, para el Supremo, no puede aceptarse como digna de protección una conducta que no hace sino perpetuar una desigualdad de género, privilegiando injustificadas reacciones coléricas, y por ello rechaza el recurso del acusado en el que pedía la aplicación de los celos como atenuante. Según los hechos probados de la sentencia de la Audiencia de Barcelona, ahora confirmada, el hombre, P. B., atacó en dos ocasiones a su ex mujer, en abril de 2013, después de que en febrero del mismo año la relación que les unía finalizase por decisión de ella.

La sentencia se conoció en el mismo día que se produjo el primer asesinato machista de 2016. Una mujer de 43 años y nacionalidad rumana murió ayer a manos de su pareja tras ser estrangulada en su domicilio del distrito madrileño de Hortaleza. Según la Jefatura Superior de Policía, la pareja de la víctima, un hombre de origen albanokosovar, se presentó en comisaría y fue detenido tras confesar el crimen

Sobre las 18:15 el hombre se ha presentado en las dependencias policiales de Hortaleza para declarar que había hecho "algo malo" a su mujer. Tras la confesión fue conducido por agentes de la Policía Nacional a la vivienda, en el número 76 de Mota del Cuervo. Una vez en el interior del domicilio, la policía halló el cadáver de una mujer tendido sobre la cama con marcas de estrangulamiento en el cuello. Los servicios sanitarios sólo pudieron confirmar el fallecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios