Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Sólo seis de las 32 víctimas mortales de la violencia machista habían denunciado

  • Cinco de las mujeres asesinadas en lo que va de año habían pedido protección pero sólo una la tenía en vigor. Sanidad confirma un nuevo caso en León, estrangulada por su pareja.

De las 32 mujeres asesinadas en lo que va de año, sólo seis habían denunciado que estaban siendo maltratadas. Una de ellas retiró la denuncia y de las cinco restantes, que habían pedido medidas de protección, sólo otra la tenía en vigor en el momento del crimen.

En total, 23 de las 32 fallecidas eran de nacionalidad española y el grupo más numeroso, un total de 12, tenían entre 31 y 40 años en el momento en que fueron asesinadas. No obstante, en lo que va de año han muerto 9 jóvenes menores de 30 años, una de las cuales aún no había cumplido los 20.

El balance oficial indica que en lo que va de año han fallecido tres mujeres menos que en el mismo periodo de 2012. No obstante, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género mantiene tres crímenes en investigación ocurridos en Asturias, Zamora y Zaragoza, a la espera de que se aclaren si se dieron las características particulares de los delitos de violencia de género.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, condenó este nuevo crimen y pidió a la ciudadanía, en general, "que no sea indiferente ante los malos tratos", y a las mujeres, en particular, "que no soporten ni un solo síntoma de mal trato de sus parejas o ex parejas", a las que instó a llamar al 016 o vayan a instancias policiales a denunciar.

En este sentido, Mato recordó que el 70% de las mujeres que padecen malos tratos consiguen salir de la violencia.

La ministra destaca que tanto el uso del 016 como la asistencia jurídica en caso de que se presente denuncia son servicios completamente gratuitos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmó ayer que la muerte una mujer en León que tuvo lugar la semana pasada corresponde a un crimen de violencia de género, lo que eleva a 32 el número de mujeres asesinadas este año por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental. Sólo seis de ellas les habían denunciado previamente.

La víctima, una joven de 21 años, nacionalidad rumana y madre de dos niños, fue estrangulada presuntamente por el que era su pareja, un hombre de 28 años de la misma nacionalidad y con residencia en Francia, que se encontraba de visita en España y que está siendo buscado por las autoridades policiales. El cuerpo de la joven fue hallado sin vida en el domicilio que ocupaba en la ciudad leonesa.

La mujer no había denunciado las agresiones, recordó Sanidad en un comunicado, en el que insistió en la importancia de denunciar el maltrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios