Sociedad

Sólo el 40% de los 4 millones de españoles con depresión reciben tratamiento

  • Esta patología afecta a uno de cada siete pacientes que acuden al médico de Atención Primaria y afectará al 15% de la población a lo largo de su vida · Es una de las primeras causas de baja laboral

Más del 10% de los españoles sufren depresión. Y pese a la gravedad que esta enfermedad pueda conllevar, sólo cuatro de cada diez son diagnosticados y reciben el tratamiento adecuado, tal y como reflejan los datos presentados ayer por Juan Manuel Mendive, médico de Atención Primaria y responsable en España de la Organización del Día Europeo de la Depresión, que se celebra mañana. Este problema, más frecuente en mujeres, podría convertirse, en el año 2020, en la segunda causa de discapacidad en el mundo, según previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Durante los últimos años, la sociedad ha pasado a identificar la depresión como un malestar pasajero y sin importancia, pero estar triste no es estar depresivo. La depresión provoca un gran sufrimiento a la persona que la padece y a su entorno, ya que deriva en un grave deterioro de su calidad de vida", señaló el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), el doctor Jerónimo Saiz.

Según este experto, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, algunos síntomas de la depresión como la fatiga o el insomnio son percibidos por el paciente como un problema físico. Por ello, no siempre es fácil detectar esta enfermedad desde la Atención Primaria.

Saiz apunta que son muy pocos los enfermos diagnosticados y, aún menos, los que reciben el tratamiento apropiado. "Se da la paradoja de que existen tratamientos efectivos para la depresión pero, sin embargo, son muy pocos los enfermos que los reciben, alrededor de un 37%". "En este sentido -destaca el profesor- hay que concretar que 4 de cada 5 pacientes que acuden al médico reciben el tratamiento adecuado".

Para Saiz, "la depresión es un problema de salud pública de primer orden y hay que hacer todos los esfuerzos posibles para informar sobre los síntomas, apoyar a los enfermos y a su entorno, conseguir que todo el personal sanitario sea competente y puedan atender todas las facetas que esta enfermedad demanda y, al mismo tiempo, que se utilicen tratamientos adecuados y atiendan al mayor número de pacientes y romper con el estigma que tienen las enfermedades mentales".

"A su vez, tenemos que resaltar el papel fundamental del médico de Atención Primaria, para poder detectar y diagnosticar la depresión, por su posición de puerta de entrada del sistema sanitario, además de por su importante labor en el tratamiento y seguimiento del paciente con depresión", destacó el doctor Mendive.

Pero los sanitarios no son los únicos que tienen un papel importante a la hora de atajar esta enfermedad. Mendive señala que igual de necesario es que la familia preste "su apoyo efectivo, para darle al enfermo la confianza necesaria para conseguir superarla y para asegurar la continuidad en los tratamientos, que son efectivos en el 80% de los pacientes".

En la actualidad, uno de cada siete personas que acude a las consultas de Atención Primaria presenta este trastorno y, además, es una de las primeras causas de baja laboral en España y en el mundo. Este y otros datos como que "aproximadamente el 15% de la población sufrirá depresión a lo largo de su vida, que el 6% de las personas sufrieron este trastorno en el último año y que en el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, son las muestras evidentes de la gran relevancia y prevalencia de esta enfermedad", subraya Saiz.

Además, "un dato a destacar es que la depresión es una enfermedad que afecta en mayor medida a las mujeres", aclara el profesor Saiz. "Pero, -añade el doctor Mendive- hay que especificar que los casos de hombres que presentan este trastorno son, habitualmente, más graves que los de las mujeres"

Uno de los principales retos con el que se enfrentan los enfermos con depresión, médicos y familiares, es el mantenimiento del tratamiento. Se estima que al menos el 50% de los pacientes que han sufrido depresión volverán a recaer. "En este sentido, son muy importantes los tratamientos de mantenimiento ya que abordar la enfermedad a largo plazo y no sólo como un único episodio aislado mejora el pronóstico del enfermo", incide Saiz.

"Otros factores que influyen en el difícil cumplimiento del tratamiento son los diferentes trastornos asociados que presenta la depresión como el consumo de alcohol, los trastornos de ansiedad, los efectos secundarios de los medicamentos, etcétera", argumenta el experto. Por otra parte, también existen condicionantes externos que fomentan la aparición o la reincidencia de episodios depresivos, "situaciones vitales como el desempleo, que afecta a la autoestima y la seguridad de la persona", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios