Sociedad

Sevilla registra el primer caso andaluz de gripe sin haber viajado a México

  • Según la Consejería de Salud, esta persona, que se encuentra en su domicilio bajo tratamiento, presenta un cuadro leve

La Consejería de Salud informó ayer de que en la provincia de Sevilla hay una persona que ha dado positivo en los análisis de gripe A y que no había viajado a México recientemente. Se trata del primer contagio local (o secundario) que se constata en la comunidad autónoma y el noveno de España. La Administración sanitaria andaluza, que informó a Europa Press de la ubicación en la provincia de Sevilla de este caso, no aportó otros datos de identificación. Sí se sabe, a tenor del comunicado de ayer por la tarde de la Consejería de Salud que, al igual que los otros 28 casos confirmados en Andalucía, el de Sevilla surgido como contagio sin haber viajado a México se encuentra en su domicilio y bajo tratamiento, así como su entorno directo, con un cuadro gripal leve.

Técnicamente, la aparición de este caso en la provincia de Sevilla no implica que el virus esté circulando en la comunidad.

En España hay 40 casos positivos de la gripe A y 93 en estudio. Todos evolucionan bien y están en sus casas. Hay nueve contagios de personas que no han estado recientemente en México, incluyendo el caso andaluz; en total, la comunidad andaluza registra 29 casos confirmados y diez en estudio. Todos los cuadros son leves. De los 29 casos confirmados, 21 están en Sevilla; dos se encuentran en Cádiz, cuatro en Córdoba y otros dos en Granada.

En cuanto a las repercusiones de la epidemia sobre la imagen del sector porcino, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, tomó las riendas del asunto y dejó claro que "la gripe A no tiene nada que ver con el sector del porcino". "Es imposible, con el sistema de sanidad animal que tenemos que ningún cerdo enfermo llegue a la cadena alimentaria", apostilló.

La consejera, que anunció un plan para promocionar el consumo de carne de cerdo, dijo lo que piensa del veto ruso a la carne de cerdo de España y su pretensión de irlo levantado en función de la situación de cada provincia: "Este asunto estará resuelto en unos días y no tendremos que hacer nada especial en Andalucía; sólo aportar la información que ya tenemos y que demuestra el control y la trazabilidad de los productos de nuestra cabaña porcina". Dicho esto, Aguilera señaló que "el veto, la distinción entre provincias, todo eso es algo que no tiene sentido. No sé si detrás habrá intereses, comerciales o de otro tipo, que desconocemos", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios