Desescalada

Sanidad plantea mantener a Madrid en la fase 0 de la desescalada pero con medidas de alivio

El líder del PP, Pablo Casado (d), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la Galería de cristal del Ayuntamiento madrileño, donde se celebra el acto restringido con motivo de la festividad de San Isidro, patrón de la capital.

El líder del PP, Pablo Casado (d), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la Galería de cristal del Ayuntamiento madrileño, donde se celebra el acto restringido con motivo de la festividad de San Isidro, patrón de la capital. / Pool

El Gobierno de Pedro Sánchez no descarta mantener a Madrid una semana más en la Fase 0 de la desescalada a pesar de las presiones del gobierno de la Comunidad de Madrid liderado por Isabel Díaz Ayuso, aunque plantea la aplicación de algunas medidas de alivio para la población.

Esto sería una especie de Fase 0,5, algo que ya ha pedido Cataluña para Barcelona. La decisión definitiva se conocerá en las próximas horas.

El Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso, sin embargo, recela de esta propuesta que considera "discrecional", "sin razones técnicas" y sobre la que desconocen el alcance. Según ha tuiteado Ayuso, "el Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas (...). Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios".

La Comunidad de Madrid es la más afectada por el Covid-19. Madrid ha sufrido la crisis del coronavirus con focos en centros hospitalarios como el de Leganés y en las residencias de ancianos. Aunque para la atención hay estipuladas 11 áreas sanitarias, en la práctica funcionan todas como una sola, lo que dificulta que pidan el cambio de fase algunos territorios que pudieran estar menos afectados, como ha hecho Cataluña, que ha renunciado a proponer el cambio de fase para Barcelona. Además la misma capital se encuentra dividida entre varias de esas 11 áreas, lo que complica aún más una hipotética desescalada por zonas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios