Sociedad

Sanidad incluye la píldora antiVIH en la financiación pública

  • Su uso está aprobado en España desde 2016.

Julia del Amo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida.

Julia del Amo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida. / EP

Sanidad ha llegado a un acuerdo para la inclusión en la financiación pública de la Profilaxis Preexposición (PrEP), un fármaco que previene el contagio por VIH, según Cesida, que ha asegurado que así lo ha anunciado la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo.

Según un comunicado de Cesida, Del Amo ha hecho este anuncio en el XI congreso de la coordinadora, donde ha dicho que ya "se ha dado el último paso, que era la comisión interministerial de precios en el que ha habido un acuerdo favorable para la inclusión de la PrEP en la cartera de servicios pública".

Desde 2016, está aprobado en España el uso de la combinación de tenofovir con emtricitabina para la prevención del VIH (PrEP), pero todavía no se había tomado una decisión sobre su inclusión en la financiación pública. Eso no quiere decir que no haya personas tomándola: se puede comprar por internet o en la farmacia de un hospital privado.

A pesar de que Del Amo ha anunciado esta medida, según Cesida, ha advertido de que "aún quedan una serie de trámites", pero "ya está rodando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios