Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Anticonceptivos

Sanidad publica una guía para que los médicos identifiquen complicaciones del Essure

  • Hasta el 11 de septiembre, se habían contabilizado alrededor de 80.000 mujeres con este sistema implantado. De ellas, 962 habían referido efectos adversos.

Sanidad publica una guía para que los médicos identifiquen complicaciones del Essure

Sanidad publica una guía para que los médicos identifiquen complicaciones del Essure / Europa Press

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha elaborado una guía dirigida a médicos de atención primaria para ayudarles a identificar las complicaciones derivadas del uso del anticonceptivo Essure y que también recoge pautas para una adecuada retirada y seguimiento posterior de las pacientes.

Realizada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) a petición de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la guía hará que ahora sea "más fácil pensar en estas complicaciones y cómo abordarlas", ha resaltado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, antes de reunirse con las plataformas de afectadas a las que ha presentado el documento.

Hasta el pasado 11 de septiembre, la SEGO había contabilizado alrededor de 80.000 mujeres con este sistema implantado, y de ellas, 962 habían referido efectos adversos, que van desde la inflamación o dolor pélvico, lumbar, de piernas o de cabeza a fatiga crónica, hemorragias o sangrados entre reglas, ausencia de menstruación durante varios meses, pérdida de cabello o reacciones alérgicas.

"El objetivo es que todo el Sistema Nacional de Salud conozca lo que está sucediendo y que cuando aparezcan las mujeres en las consultas se sepa cuáles son los síntomas de las complicaciones y se pueda derivar al especialista con total naturalidad", ha añadido Carcedo, quien ha destacado que para su elaboración se ha contado con la experiencia acumulada de las pacientes.

De ahí que haya hecho un llamamiento a las mujeres que porten Essure a que "no tengan ningún problema porque pueden acudir a su médico de atención primaria, a su centro de salud y a partir de ahí las atenderán y las derivarán en caso de que sea necesario"

Síntomas alérgicos a valorar en atención primaria

La guía es una actualización de la ya publicada por la SEGO en 2016 e incluye los síntomas alérgicos a valorar en Atención Primaria; asimismo, añade la derivación a servicios de alergia, si persisten los síntomas, y la realización de TAC en revisiones si no se detectara el dispositivo por ecografía transvaginal y radiografía abdominal.

"Es un gran paso porque no nos hacían caso, nos decían que estábamos locas", ha celebrado Susana Vázquez, de la Plataforma Libre de Essure, que engloba a unas 1.700 afectadas.

Susana se implantó este dispositivo a los 36 años y a los dos meses ya empezó a sentir los primeros efectos adversos, pero su médico de familia le decía que era la menopausia. Tras pasar una vez por quirófano, aún le quedan restos de Essure que le siguen provocando efectos como ansiedad, depresión, "reglas descontroladas" y dolores articulares.

"Y lo que te dice el médico es que adelgaces porque estás gorda", ha censurado la paciente, que confía en que Bayer, que comercializaba Essure y contra la que muchas afectadas han emprendido una batalla legal, se "siente a hablar" con ellas y reconozca estos efectos secundarios.

Angélica, de la Asociación de Afectadas por Essure ha valorado, "en principio", que se haya tenido en cuenta su opinión para elaborar esta guía, aunque aún tiene que revisar que haya recogido demandas de las afectadas, entre ellas que se les realice una radiografía cuando han sido intervenidas para comprobar que no quedan restos del dispositivo y evitar así tener que someterse a otra operación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios