Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Sanidad garantiza diez millones de tratamientos en un mes

  • El Ministerio ha suscrito un convenio con Roche para que estos laboratorios encapsulen los antivirales específicos para este tipo de gripe, que pondrán a disposición de las comunidades que los precisen.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha garantizado que en el plazo de un mes el Estado contará con diez millones de tratamientos antivirales contra la Gripe A encapsulados, que estarán a disposición de las autonomías en cantidad suficiente si llegan a necesitarlos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud, la ministra ha recordado que el número de casos confirmados se mantiene en 13 mientras que los sospechosos bajan a 108, unas cifras que demuestran "cierta estabilización" de la situación, aunque el Gobierno no baja la guardia y mantiene la cautela, ha subrayado.

Jiménez ha detallado que de todas las investigaciones realizadas hasta la fecha ya se han descartado 46 casos de contagio, mientras que entre los casos confirmados todos, salvo uno en Cataluña, eran personas que habían viajado recientemente a México. En cualquier caso la situación de todos ellos no reviste gravedad y están respondiendo bien a los tratamientos que reciben.

La ministra ha explicado que el Sistema Sanitario está en condiciones de ofrecer respuestas ante cualquier contingencia o cambio de la situación actual, y que por ello se está anticipando en las respuestas a lo que pueda pasar. Por ello, el Ministerio ha suscrito un convenio con Roche para que estos laboratorios encapsulen los antivirales específicos para este tipo de gripe, que estarán listos en un mes. Actualmente el Estado tiene dos millones de dosis encapsuladas, por lo que Roche tendrá que producir otros ocho millones de tratamientos. La previsión es que el Estado retenga un diez por ciento del total de estas dosis, y que el resto las distribuyan las comunidades autónomas según los criterios de población.

Tras subrayar la "vital" coordinación con las CCAA y su apoyo "inestimable y extraordinario", ha explicado que los consejeros autonómicos le enviarán un listado de laboratorios que reúnan las condiciones necesarias para hacer diagnósticos a nivel nacional, y después Sanidad decidirá cuáles están capacitados para ello. Así se evitaría que sólo el Instituto Carlos III de Madrid pueda realizar los análisis, lo que ralentiza los diagnósticos, como han hecho ver algunos consejeros en la reunión.

Jiménez se ha referido también a la reunión que mantuvieron ayer los ministros de Sanidad de la UE en Luxemburgo, y ha avanzado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está buscando la caracterización específica del virus de la Gripe A, que podría estar localizado en una semana. A partir de ese momento, se podrá empezar a trabajar en la fabricación de la vacuna.

Preguntada por la posibilidad de que el cuarenta por ciento de los europeos puedan infectarse, según han apuntado algunos expertos del Centro Europeo de Control de Enfermedades, la ministra ha dicho que España no ha recibido ninguna notificación oficial en este sentido, "ahora mismo es muy difícil hacer una prospección de futuro", porque sólo llevamos siete días en alerta, y hay que ver cómo evoluciona para saber qué dimensiones puede alcanzar. Ha preferido, además, no especular sobre estos datos puesto que "no tienen base científica".

Preguntada por las quejas de los servicios de urgencias de los hospitales sobre el aumento de ciudadanos que han acudido al servicio de emergencias, la ministra ha dicho que los consejeros no le han notificado que haya afluencia masiva, e incluso, ha dicho, las llamadas al servicio de atención al ciudadano han bajado de 600 u 800 de los primeros días hasta las 75 que se han recibido hoy.

Jiménez ha insistido en que hay que estar alerta, pero hasta el momento todos los casos afectados son leves, y los protocolos internacionales están funcionando porque todo está "muy pautado y pensado" desde que saltaron las alertas hace unos años con la gripe aviar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios