Sociedad

Sanidad corrige a la baja la cifra total de fallecidos, 1.900 menos, 26.834 en total

  • Fernando Simón explica que se deben a duplicidades y muertes con síntomas compatibles, aunque son Cataluña, Madrid y Castilla y León las que concentran la corrección

  • Los nuevos datos aportan mayor información real sobre la evolución del día 

Fernando Simón en la rueda de prensa diaria sobre la pandemia Fernando Simón en la rueda de prensa diaria sobre la pandemia

Fernando Simón en la rueda de prensa diaria sobre la pandemia / EFE

El Ministerio de Sanidad ha corregido a la baja la cifra total de fallecidos a causa del Covid-19 en España, son 1.900 menos, lo que hace un total de 26.384. Esta corrección y el nuevo método de dar otro tipos de datos ha monopolizado la intervención de este lunes del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Los muertos notificados con fecha de defunción de los últimos días son 50

Según ha explicado, la corrección del número de muertos se debe a "duplicidades" y errores sobre algunos fallecidos "con síntomas compatibles" con Covid-19. De este modo, algunos fallecidos de los que constaban que se les habían hecho PCR, sólo lo tenían prescritos. El hecho es que los fallos se concentran en tres comunidades, aunque es Cataluña donde se han eliminado a 1.126 fallecidos de las listas. Le siguen Madrid, con 291, y Castilla y León, con 152. En Andalucía la corrección es de 57 muertos a los que ahora no se les reconoce esta causa.

Como ha explicado Simón, estos errores proceden de las primeras semanas de la pandemia, cuando era más difícil comunicar los datos con corrección. Pero Sanidad también ha cambiado el modo en que mide la evolución de la pandemia, lo hace para conocer con mayor exactitud cuál es su momento actual, aunque eso provoca una enorme distorsión en las series.

Ahora, y de acuerdo con una orden que se comunicó a las comunidades hace dos semanas, se informa de los "casos diagnosticados el día previo"; no es, por tanto, los notificados, que pueden ser de días anteriores. Los diagnosticados el domingo han sido 132, ninguno de ellos en Andalucía. También se comunican desde este lunes los casos diagnosticados por fecha de inicio de síntomas, tanto en los últimos 14 días como en los últimos siete días. 

Así, los nuevos casos cuyos síntomas han aparecido en los últimos siete días indican una tasa por 100.000 habitantes de sólo el 0,52. En Andalucía sólo hay seis casos cuyos síntomas son de la última semana. 

Lo que indican estas correcciones es que los picos de la pandemia, tanto en nuevos casos como en fallecidos, se produjeron semanas antes de lo que se había comunicado. En el caso andaluz ha sido de 13 días. Esto permite obtener una visión más optimista del momento actual.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios