El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Sociedad

"Sanidad bloquea webs y nadie se rasga las vestiduras"

  • La ministra de Cultura insiste en que las medidas antipiratería serán "proporcionales" y que no tienen como objeto perseguir los blogs que "ponen un videoclip de una canción"

Las medidas aprobadas por el Gobierno contra la piratería en internet serán aplicadas "proporcionalmente", afectarán en todo caso a entre cien y doscientas páginas de descarga ilegal y no tienen como objeto cerrar blogs personales, según la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. "Hablamos de una página que se lucra y perjudica a alguien porque explota un producto para el que no tiene licencia ni contrato de ningún tipo y eso no tiene nada que ver con un blog que cita un fragmento o pone un videoclip de una canción", aseguró la ministra en una entrevista con Efe.

Ocurre igual todas las semanas cuando "Sanidad ordena bloquear el acceso desde España a páginas que venden medicamentos falsificados y nadie se rasga las vestiduras ni se ha preocupado nunca de que Sanidad le fuese a cerrar el blog ", sostuvo. La ministra insistió en que la ley siempre obligará a una actuación proporcional, y además con la garantía de una resolución judicial: "No sería lo mismo tu blog personal, en el que pones una canción, que los casos de Alicante y Valladolid", en los que han sido detenidas dos personas responsables de páginas web con una oferta ilegal de contenidos.

González-Sinde, que "en absoluto" se ha sentido desautorizada en este proceso por otros compañeros del Gobierno o por su presidente, recalcó que "este no es un trabajo que pueda acometer ningún ministerio solo", y de hecho ha trabajado coordinada en todo momento con los titulares de Industria, Justicia e Interior y con la Fiscalía. No cree la ministra en "culpabilizar al usuario", ya que "ha pagado por unos equipamientos que tienen unas prestaciones". "La facilidad de copia y diseminación de la información es parte del sistema" y por ello "es difícil" que los usuarios no las usen. Máxime, con la desaparición paulatina de tiendas de discos y cines: "No todo el mundo vive en Madrid o Barcelona y hay provincias en las que queda un solo cine".

Como alternativa, las descargas legales, de las que según González-Sinde "sí existe oferta", aunque la situación actual hace que sea "caro y arriesgado" invertir en tiendas de música o películas en internet. "En los próximos años si los que invierten saben que hay un marco jurídico que protege sus inversiones, desarrollarán más páginas", sostuvo.

Aunque los daños que la piratería ha infligido a la industria audiovisual no están cuantificados oficialmente, sí que existen unos "daños colaterales" que perjudican al consumidor y a la industria, refirió la ministra. Así "el miedo a la piratería hace que los productos se tengan que amortizar muy rápido, los lanzamientos (de cine) en España son masivos porque saben que en una semana esa película está en la red, lo que impide que haya más películas en cartelera", explicó.

Sobre el descontento que han manifestado asociaciones de internautas a pesar de que el Gobierno ha tratado de concitar el máximo consenso con estas medidas, dijo que sigue "sin comprender la preocupación de tantas personas que tienen blogs, esto no tiene como objeto ni fin perseguir blogs, faltaría más, el Ministerio de Cultura lo que quiere es preservarlos y por ello gasta dinero para fomentar los contenidos culturales en línea".

Respecto a las críticas de algunos sectores por la celeridad del proceso de actuación judicial frente a otras vulneraciones de derechos en los que la ley puede tardar más en actuar, señaló que "cuando se trata de cosas tan serias el procedimiento que prevé la Constitución es éste: Audiencia Nacional y el juez no puede demorarse, porque están en juego derechos fundamentales". Confió la ministra en que los internautas se mostrarán satisfechos "cuando vean que sus temores son infundados, que en realidad hablamos de esas páginas que se dedican manifiestamente a las descargas". "Esto va a afectar realmente a muy pocos casos. Nunca se va a actuar contra un blog porque no vivimos en una dictadura", reiteró.

La elección de la Audiencia Nacional como órgano judicial que decidirá sobre el bloqueo de las web se ha debido a que no es fácil determinar dónde se ubican físicamente las web, que en ocasiones pueden estar en servidores del extranjero. "La página puede seguir funcionando en Singapur, pero no será accesible desde España", indicó. Los proveedores de acceso a internet serían los responsables, tras la orden judicial, del bloqueo. En cuanto a la Comisión de Propiedad Intelectual explicó que la integrarán expertos en la materia, pero que aún no hay nombres concretos.

suceso. Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas como presuntos autores del incendio de Horta de Sant Joan del pasado mes de julio en cuyos trabajos de extinción murieron cinco bomberos. A los detenidos, dos jóvenes de 27 y 26 años, se les imputa un delito de incendio, cinco de homicidio por imprudencia y otro de lesiones.

medio ambiente. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, visitó ayer el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para comprobar cómo llega el agua que el viernes comenzó a inundar este importante humedal que se encuentra en el centro de la Península Ibérica. Espinosa, acompañada del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pisó el agua que ha comenzado a anegar los terrenos del Parque a través de la Tubería de la Llanura Manchega y que esperan sirva para recuperar este espacio natural protegido y apagar definitivamente los incendios de turbas que desde el mes de agosto se han venido registrando en su interior.

Tribunales. Diez personas fueron sentenciadas a muerte por un tribunal indio, acusadas por el asesinato de un ama de casa durante un atraco hace dos años. Los condenados cometieron su crimen el 21 de febrero de 2008 en el transcurso de un atraco contra el propietario de una joyería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios