Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sociedad

Rusia levantará provincia a provincia el veto a la carne de cerdo de España

  • Las exportaciones se reanudarán conforme las circunscripciones estén 'libres' de H1N1 · Aunque las ventas al exterior son minoritarias, la imagen del sector ante los consumidores puede verse afectada

Rusia levantará en breve, "provincia por provincia", el veto a la carne de cerdo española, según anunció ayer el director general español de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, tras negociaciones en Moscú.

"El problema está zanjado. Todo el territorio español se irá liberalizando [sic] paulatinamente, según vaya evolucionando la situación en relación a la gripe A en cada provincia", aseguró Escribano en declaraciones a la prensa española en Moscú.

Escribano, que se reunió ayer con el jefe veterinario ruso, Nikolái Vlasov, subrayó que las autoridades locales se han comprometido a iniciar "en cuestión de días" la aplicación de esas medidas en relación a la producción porcina elaborada a partir del 2 de mayo.

"Las autoridades rusas han prometido que la liberalización será rápida. Hemos hablado de unos plazos aproximados de tres días [a contar desde ayer]. Volveremos pronto a la normalidad. Lo importante es que la situación ha quedado desbloqueada", añadió.

El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia anunció el pasado lunes la prohibición de importar carne de cerdo y sus derivados procedentes de España por el brote del virus AH1N1.

Ahora, según Escribano, cada una de las provincias españolas podrá reanudar sus exportaciones al mercado ruso en cuanto se certifique que en su territorio no existe amenaza de propagación del virus de la gripe A.

"A partir de ahora a las provincias donde haya pocos casos, en las que disminuya su número o se estabilice, se les irá abriendo el mercado ruso", dijo. A tenor de los datos disponibles anoche en la web del Ministerio de Sanidad, no hay casos sospechosos ni confirmados en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Murcia Navarra y La Rioja; tampoco en Ceuta ni en Melilla.

En cuanto a la producción porcina elaborada antes del primero de este mes, los funcionarios rusos subrayaron que no existe "ninguna restricción" al respecto.

"Es una buena noticia, ya que hay muchos pedidos en marcha y numerosas operaciones comerciales cerradas", insistió Escribano. España se ha comprometido a traducir al inglés la información actualizada sobre la situación de la gripe A que el Gobierno español cuelga en castellano en internet. "Entendemos la alarma social que ha suscitado en todo el mundo esta enfermedad", dijo.

Sin embargo, la exportación de derivados porcinos a Rusia es una parte mínima del volumen de negocio del sector en España. La preocupación de las empresas no es tanto el veto ruso como su influencia negativa sobre la percepción de los consumidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios