Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El Rey asegura a los damnificados por el volcán de La Palma que "no van a faltar ayudas"

El volcán de La Palma, en su quinto día de actividad.

El volcán de La Palma, en su quinto día de actividad. / Carlos de Saá / efe

El Rey manifestó ayer que hay que hacer "todo lo que esté en nuestras manos" para sacar adelante a las familias damnificadas por la erupción volcánica de La Palma.

"Hay que preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado", dijo el Rey durante su visita al barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, a las personas que están en este lugar tras abandonar sus casas como consecuencia de la erupción volcánica que se inició el domingo.

Los expertos descartan que la lava llegue hoy al mar pese a que el centro emisor no se ha detenido

Felipe VI aseguró que La Palma está "en el corazón" de todos los españoles y reconoció que no es fácil ponerse en el lugar de quienes lo han perdido todo.

Los reyes Felipe y Letizia, acompañados por los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitaron ayer La Palma, donde se han reunido con las personas damnificadas por la erupción volcánica, con el dispositivo de seguridad y de ayuda, y con el comité científico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

En el barrio de La Laguna de Los Llanos de Aridane, los reyes hablaron con un grupo de familias que han perdido sus casas, que les contaron su experiencia y que pidieron que las ayudas lleguen cuanto antes.

En una declaración a los periodistas, don Felipe dijo que en una tragedia como ésta no es fácil ponerse en el lugar de los afectados porque, con la pérdidas de sus casas y propiedades, han perdido "vidas enteras, tanto sacrificio acumulado e incluso la memoria de sus vidas".

Señaló que se quedan "literalmente sin nada, sin sus casas, sin sus enseres pero con vida" y se mostró convencido de que con la ayuda y solidaridad de los demás podrán salir adelante.

"Tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para sacar adelante a estas familias" dijo el Rey, quien señaló que en esa recuperación no van a faltar las ayudas de todas las administraciones, "que tienen ese compromiso muy claro". Además, resaltó que en este compromiso también están entidades privadas y muchos ciudadanos "que, de forma altruista, quieren arrimar el hombro".

El Rey manifestó que lo visto estos días "nos ha dejado atónitos, no lo vamos a olvidar" y aunque reconoció que costará mucho volver a la normalidad, "La Palma saldrá adelante".

"Todas estas familias, a pesar del desastre que las ha golpeado, se recuperarán porque van a tener ayudas y entre todos vamos a recomponer sus vidas. Los tenemos que ayudar", aseveró el monarca.

También recordó el trabajo "incansable" de las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas, protección civil, bomberos, Cruz Roja, científicos y especialistas "y tantos voluntarios que están ayudando a sus vecinos.

"Lo que están haciendo estos días es una lección de capacidad y de humanidad", dijo el Rey, que también alabó a la ciencia canaria que, subrayó, ha desarrollado un trabajo importantísimo y ha dejado de manifiesto "lo necesario de su trabajo y de su valía" y lo necesario que es seguir apoyándola.

Felipe VI manifestó que han sido días "de tristeza inmensa y de angustia", reconoció que no es fácil dar consuelo "pero queremos con todo cariño dar esperanza que con la ayuda de todos van a poder reconstruir sus vidas".

La Reina también manifestó que los vecinos han expresado "con mucha pena, tristeza y dolor" su situación, y afirmó que la capacidad de ponerse en la piel de estas personas "nos hace crecer como sociedad".

Por otro lado, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, afirmó ayer que el volcán de Cumbre Vieja en La Palma mantiene los fenómenos explosivos, una velocidad estable en las deformaciones y una sismicidad de bajo nivel.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del comité científico y director del Pevolca, comentó que una colada de lava prácticamente se ha detenido -la orientada más al norte- y la otra avanza "muy lento", a unos cuatro metros por hora, algo que es normal cuando se alejan del centro de emisión, aparte de que tiene que arrastrar el material previo, parte del frío, y adaptarse a la topografía del terreno.

Blanco dijo que "no es esperable" que haya lluvia ácida debido a la acción de los alisios y que la calidad del aire es buena, y garantizó que, ante la lentitud de la lava, hoy no llegará al mar pese a que el centro emisor no se ha detenido "y sigue siendo el mismo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios