Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sociedad

Retiran la nacionalidad a 242 falsos hijos de españoles en Colombia

  • Pagaban 5.000 euros por hacerse con los papeles Se valían de la ley de Memoria Histórica para también solicitar la reagrupación de sus familiares en España

La Policía ha retirado la nacionalidad española a 242 ciudadanos colombianos que, por 5.000 euros, obtenían la documentación de forma fraudulenta, ya que se hacían pasar por hijos de españoles fallecidos que emigraron a Colombia.

En uno de estos fraudes los agentes descubrieron que de los datos de un emigrante español fallecido se deducía que había tenido 20 hijos con nueve mujeres.

Según la Dirección General de la Policía, para conseguir la nacionalidad se valían de la ley de Memoria Histórica de 2007 que permite que hijos de españoles obtengan la nacionalidad. Una vez en España y también con lo establecido en la normativa, solicitaban la reagrupación de sus familiares residentes en Colombia como "ciudadanos comunitarios". Para la obtención de los documentos necesarios pagaban unos 5.000 euros.

En 2012, agentes de la Brigada Provincial de Extranjería de Alicante sospecharon de algunos colombiano que estarían usando partidas literales de nacimiento de españoles ya fallecidos para hacerse pasar por familiares y, así, obtener la nacionalidad española.

Tras las primeras averiguaciones y numerosos contactos con los consulados de España en Cartagena de Indias y Bogotá y con la colaboración de la Consejería de España en Colombia, la Policía consiguió averiguar el modus operandi seguido por la organización.

En primer lugar, conseguía en diferentes Registros Civiles españoles certificados literales de nacimiento de ciudadanos españoles que emigraron hace años a Colombia y que ya hubieran fallecido. De esta forma, usaba sus datos como falsos progenitores de sus "clientes" para, en base a ese vínculo de parentesco, solicitar la nacionalidad española.

Con los certificados de nacimiento en su poder, conseguían documentos colombianos originales -cédulas de identidad, partidas de nacimiento o de bautismo- en los que inscribían datos de filiación falsos que acreditaran el vínculo familiar entre el español fallecido y el colombiano.

Los documentos tenían una apariencia totalmente legal, pues el soporte utilizado era original, lo que dificultaba su detección por parte de las autoridades.

Una vez en posesión de dichos documentos, la organización inscribía a las personas interesadas en el Registro Civil del Consulado español de Cartagena de Indias (Colombia) con la finalidad de recuperar la nacionalidad española, de acuerdo con el artículo 26 del Código Civil o adquirirla, conforme a la Ley de Memoria Histórica.

Y ya en el Registro Civil español, solicitaban el pasaporte y se establecían fraudulentamente como nacionales españoles. Afincados en España, además, solicitaban la reagrupación de otros ciudadanos colombianos de su familia, en calidad de familiares de ciudadanos comunitarios

Los investigadores comprobaron que varios de los expedientes sospechosos contaban con irregularidades como diferentes fechas de defunción para una persona o un elevado número de expedientes de solicitud de nacionalidad escritos por una misma persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios