El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Sociedad

Rescatado un matrimonio de ancianos once días después del seísmo

  • La cifra de muertos supera ya los 55.000 · Las labores de reconstrucción pueden durar al menos 3 años

Un matrimonio de ancianos, de 92 y 84 años, que permanecieron aislados en una montaña en la provincia suroccidental de Sichuan tras el terremoto del 12 de mayo, fueron rescatados hoy por las Fuerzas Armadas, informó la agencia de noticias Xinhua.

El matrimonio formado por Tian Yueqing y Cao Shuyun, que no tienen hijos, perdió contacto con sus vecinos y permanecieron aislados en su cabaña, construida en la cima de la montaña Qingcheng, cercana a la localidad de Taian, próxima a la ciudad de Dujiangyan.

Según la agencia oficial de noticias, el anciano matrimonio quedó atrapado en su cabaña, donde hoy fue hallado por las fuerzas de seguridad en una búsqueda a gran escala.

Aunque la agencia no ha especificado el estado de salud de estos ancianos, señala que los efectivos los trasladaron en camilla atravesando a pie la montaña hasta otra localidad.

Según esta fuente, los militares construyeron una tienda para los rescatados y les facilitaron una cama, alimentos, agua y otros productos para la vida diaria.

El que se considera el seísmo más devastador sufrido por China en los últimos 30 años, ha dejado hasta hoy 55.239 muertos sólo en la provincia de Sichuan, y al menos otro millar más en el resto de las provincias sacudidas por el temblor del 12 de mayo, de 8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

Los desaparecidos en Sichuan ascienden a 24.949, con otros 281.066 heridos, mientras que los equipos de rescate consiguieron salvar a 83.988 personas, según los últimos datos facilitados por las autoridades provinciales.

Las fuerzas aéreas del Ejército de Liberación Popular (ELP) realizaron más de 1.200 vuelos a las zonas más devastadas y aisladas, un 86% de las cuales se ubican en localidades remotas y montañosas, ya que la provincia está situada al pie de los montes Himalaya y en un área de etnia tibetana.

El vicegobernador provincial, Li Chengyun, informó el viernes de que las labores de reconstrucción pueden durar al menos 3 años.

La potencia del seísmo de Sichuan se equipara con la de 1976 en Tangshan, donde por lo menos murieron 240.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios