Sociedad

La Reina ensalza la cooperación española para levantar Haití

  • Doña Sofía elogia los sacrificios para sobreponerse al devastador terremoto

La reina Doña Sofía aplaudió ayer en Haití la labor de los ciudadanos españoles que viven y trabajan en el país caribeño "entregando lo mejor de su juventud y de su capacidad profesional" para ayudar a los haitianos a "emprender el camino de desarrollo y de la prosperidad".

La Reina hizo estas declaraciones en el marco de la visita de tres días de duración que realiza en compañía de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y en la que recorrerá diversos proyectos que la cooperación española desarrolla en el país caribeño, del que España es su tercer donante y donde trabajan más de 30 ONG nacionales, según los datos que facilitó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

"Haití es un país especial para mí", declaró la Reina, quien aseguró que "los haitianos llegan al corazón". "Desde hace tiempo, quería volver a Haití para ver directamente los trabajos que desempeña la cooperación española, después del espantoso terremoto", manifestó en referencia al devastador seísmo del pasado 12 de enero de 2010 que se cobró la vida de más de 300.000 personas y ha dejado más de un millón de desplazados, según cifras del Gobierno haitiano.

El primer acto oficial de la visita de Doña Sofía tuvo lugar esta la madrugada del sábado -hora peninsular española- con la celebración de la cena oficial con el presidente de Haití, Michel Martelly, quien dedicó sus primeras palabras a agradecer el apoyo constante del pueblo español a su país para el desarrollo de infraestructuras y la mejora de la educación. "Hoy tenemos 750.000 niños escolarizados, el transporte escolar funciona con regularidad y Haití renace con ilusión y paso firme", destacó el presidente, encargado de reflotar un país devastado tanto por el seísmo como por la posterior epidemia de cólera que ha dejado ya más de 5.000 muertos y decenas de miles de afectados.

En este sentido, la Reina explicó que el presidente Martelly "tuvo la oportunidad de comprobar con ocasión de la visita oficial que efectuó a España el pasado mes de julio, el enorme cariño que España profesa a Haití" y concluyó su intervención afirmando que la labor del presidente demuestra "una entrega incondicional", según recoge la nota oficial de la Presidencia de Haití.

El presidente de Haití inauguró ayer ante la Reina de España los trabajos de construcción de una planta de tratamiento de aguas negras que permitirá depurar, junto a otra ya construida, los residuos fecales de los campamentos de desplazados del terremoto de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios