Sociedad

Recuperan más de 16 billones de dólares y bonos falsos de una estafa

  • Varios empresarios catalanes podrían ser víctimas de los estafadores, engañados por una "gran puesta en escena".

Los Mossos d'Esquadra han recuperado tres maletines que contenían billetes y bonos falsificados por un valor total de más de 16 billones de dólares, como resultado de una estafa multimillonaria detectada en Cataluña que podría afectar a decenas de empresarios, informó la policía autonómica en un comunicado. 

La operación, bautizada con el nombre de Morgenthaus porque los estafadores pretendían vender bonos, billetes y monedas de 1934 cuando el secretario del Tesoro estadounidense era Henry Morgenthaus, continúa abierta y se desarrolla en colaboración con el Servicio Secreto Americano. 

Agentes de los Mossos adscritos a la Unidad Central de Falsificación de Moneda y Blanqueo de la División de Investigación Criminal recuperaron los maletines cuando intentaban cobrarse por parte del representante de una empresa dedicada a grandes operaciones comerciales. 

La investigación se inició a finales de marzo, cuando un vecino de Terrassa (Barcelona) de 60 años se dirigió a diversas entidades financieras para informarse e intentar cobrar una serie de bonos supuestamente emitidos por la Reserva Federal de los Estados Unidos en 1934, por un valor de 20 millones de dólares. 

Posteriormente, los investigadores localizaron a un empresario de Marbella, de 57 años, que disponía de dos maletines más, en cuyo interior se descubrieron 16 billones de dólares en papel moneda falsificado. Las dos personas, que no sospechaban ser víctimas de una estafa, actuaban en nombre de un empresario inglés ubicado en Ibiza, que había adquirido los maletines a los supuestos estafadores a través de unos intermediarios originarios de Manila. 

Según los Mossos, varios empresarios catalanes más podrían ser víctimas de la estafa, engañados por una "gran puesta en escena" que les convenció de que estaban adquiriendo unas cajas enviadas a zonas próximas de Japón a finales de la II Guerra Mundial. A pesar de ello, el Departamento del Tesoro americano nunca emitió valores de cantidades tan elevadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios