Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Alemania

Una protesta en Berlín contra las restricciones causa enfrentamientos con la policía

Policía alemana.

Policía alemana.

Una manifestación contra las restricciones para combatir el coronavirus que había sido prohibida por las autoridades llevó este sábado a enfrentamientos con la policía y a ataques de los manifestantes contra medios de comunicación.

Las autoridades berlinesas habían decidido prohibir la manifestación de los llamados Querdenker (Pensadores transversales), que combinan teorías esotéricas, teorías conspiratorias y doctrinas de ultraderecha, por temor a que no se respetasen los protocolos de seguridad contra la pandemia.

Los organizadores presentaron recursos ante los tribunales que los rechazaron argumentando que la experiencia de manifestaciones anteriores de los Querdenker hacían plausible el temor de las autoridades.

Los Querdenker han sido relacionados con grupos como los llamados Reichbürger (Ciudadanos del Reino) que niegan la legitimidad de la República Federal de Alemania y han aprovechado el descontento de algunos sectores ante las restricciones para intentar ganar adeptos.

La alianza entre Querdenker y Reichbürger se vio con claridad en una manifestación de hace varias semanas en la que un grupo de manifestantes subió las escaleras del Reichstag con banderas de la época del imperio guillermino.

Escenario desmontado

El punto de encuentro de la manifestación era la Columna de la Victoria, pero la policía impidió que los manifestantes llegasen hasta ahí. "Estamos aquí porque queremos impedir que se viole la prohibición de algunas manifestaciones, pero también protegemos otras manifestaciones que están permitidas", dijo a Efe un portavoz de la policía, cerca a donde debía realizarse la manifestación prohibida.

"Es decir, por un lado garantizamos la libertad de manifestarse y por otro lado procuramos que se cumpla la prohibición cuando una manifestación está prohibida", agregó el mismo portavoz.

En las cercanías del punto de encuentro planeado inicialmente se desvió a la gente y se impidió que se levantase un escenario provisional. "Hemos encontrado gente que quería manifestarse a pesar de la prohibición. Los hemos hecho marcharse. Hemos incautado también camiones con escenarios y hemos enviado de vuelta a los autobuses que traían manifestantes", dijo del portavoz.

Enfrentamientos con la policía

Algunos grupos de manifestantes intentaron llegar a pie al punto de encuentro desde la Puerta de Brandenburgo, pero la policía lo impidió y acordonó la plaza aledaña. Ante ello, parte de los manifestantes se dirigieron hacia la Potsdamer Platz a través del parque del Tiergarten. Cerca de la Potsdamer Platz se dieron marchas callejeras, algunas de las cuales llevaron a enfrentamientos con la policía.

Los manifestantes gritaban sus consignas habituales contra Bill Gates o contra la presunta "dictadura del coronavirus". Según diarios berlineses, hubo también ataques a periodistas por parte de los manifestantes.

Según la policía, hacia las 14:00 se habían registrado un centenar de detenciones provisionales relacionadas con las protestas.

En la Leipziger Platz, a pocos metros de la Potsdamer Platz, la policía cercó a los manifestantes que, sin embargo, lograron romper el cerco y atacaron a los agentes, que respondieron a los ataques. Al menos una fotógrafa, según medios berlineses, fue atacada también por los manifestantes.

Los medios de comunicación suelen estar en la mira de los Querdenker, lo mismo que en la de muchos grupos de la ultraderecha. A través de Twitter la policía advirtió de que no habrá tampoco el domingo ni el lunes ninguna manifestación autorizada al lado de la Columna de la Victoria. "Ni hoy, ni mañana, ni el lunes de Pentecostés. Las prohibiciones siguen siendo válidas", declaró la policía en Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios