El Palquillo

Proponen retrasar tres semanas los festivos para salvar la Semana Santa

  • Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid plantean celebrarla con más gente vacunada

Paso de misterio de la Hermandad de Santa Marta.

Paso de misterio de la Hermandad de Santa Marta. / Archivo

La Semana Santa está marcada, cada año, por la primera luna de la primavera. La de 2021 está fijada entre el 28 de marzo y el 4 de abril. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han realizado un estudio en el que recomiendan retrasar los festivos de la Semana Santa tres semanas. Es decir, hasta la penúltima semana de abril, haciendo que el correspondiente día  festivo pasase del Jueves Santo del 1 al 22 de abril o que el Viernes Santo se festeje el 23 y no el 2.

Los universitarios argumentan que esto provocaría una mejora sustancial en la salud y en la economía de España. Piensan que estos 21 días permitirían llegar a una fecha donde habría aumentado ostensiblemente la vacunación y bajado la incidencia del coronavirus. Así, se produciría una reducción muy importante del riesgo de contagio entre aquellos que aprovechen dichos días festivos para desplazarse.

Aún así, el estudio reconoce la dificultad de su propuesta por la cercanía de la Semana Santa. No obstante, recuerdan que no es extraña su celebración en los últimos días de abril, algo que ha pasado anteriormente. Los investigadores añaden que unas festividades más seguras podrían ayudar a la población a sobrellevar la fatiga pandémica, como la califica la OMS, tras un año de virus y también favorecería a sectores económicos castigados, como la hostelería y el turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios