Efemérides

Primeras tablas del Teatro de la Maestranza

Primeras tablas del Teatro de la Maestranza

Primeras tablas del Teatro de la Maestranza / Archivo

En 1987 daban comienzo las obras de construcción del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Este rincón cultural fue inaugurado en 1991 y es obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín. Está situado en las proximidades de la Torre del Oro y la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería.

En 1985 la Diputación Provincial de Sevilla, presidida por Ángel del Pino, compró el solar público donde había estado un cuartel de la Maestranza de Artillería. Tras él aún se conserva la antigua Maestranza de Artillería, que fueron las atarazanas medievales. Posteriormente, Diputación sacó un concurso para la realización de un auditorio cubierto polivalente.

El coste de la infraestructura fue de más de nueve millones de euros y la inauguración corrió a cargo de la Reina Sofía el 2 de mayo de 1991.

Jaque mate al gran Kasparov

Tal día como hoy en el año 1996Deep Blue vencía al Gran Maestro y Campeón Mundial Garry Kasparov.

Es la primera vez en la historia que un ordenador vence a un campeón mundial de Ajedrez. El concurso era importante porque representaba la primera vez que un humano y un ordenador jugaron bajo un reglamento, a seis partidas, en el que se le daba a cada jugador dos horas para hacer los primeros cuarenta movimientos, dos horas para terminar los próximos veinte movimientos , y otros sesenta minutos para concluir el partido.
Kasparov ganó la primera manga, los dos siguientes resultaron empate y los dos últimos los ganó la computadora de IBM para ganar el match. 
Kasparov contra Deep-blue, una de las partidas más famosas de todos los tiempos. Kasparov contra Deep-blue, una de las partidas más famosas de todos los tiempos.

Kasparov contra Deep-blue, una de las partidas más famosas de todos los tiempos. / Archivo

Otras efemérides

1519.- Hernán Cortés emprende en La Habana la gran expedición para la conquista de México.

1763.- Firma del Tratado de París que pone fin a la guerra de los Siete Años, y por el Francia y España sufrieron pérdidas territoriales coloniales en favor de Inglaterra.

1805.- El rey Carlos IV firma una Real Cédula por la que se prohíbe la celebración de las corridas de toros en España.

1878.- La Paz de Zanjón pone fin a la primera fase de la guerra entre España y Cuba tras diez años de lucha.

1906.- Botadura en Gran Bretaña del "Dreadnought", el primer acorazado a vapor y el más rápido de su época.

Pablo Serrano es considerado uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX. Pablo Serrano es considerado uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX.

Pablo Serrano es considerado uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX. / Archivo

1908.- Nace Pablo Serrano, escultor español.

1926.- El hidroavión "Plus Ultra", que había partido de Palos de la Frontera (Huelva), llega a Buenos Aires, en lo que fue la primera vez que se realizaba la travesía del Atlántico en sentido este-oeste.

1939.- Guerra Civil española: las tropas franquistas culminan la ocupación de Cataluña.

.- Nace Pío XI, Papa.

1940.- Se restablece en España el Consejo de Estado.

1943.- El Mahatma Gandhi inicia una huelga de hambre, que se prolongó durante 21 días, contra su detención.

1947.- Firma en París de los tratados de paz que pusieron fin a la II Guerra Mundial.

Mark Andrew Spitz es un exnadador estadounidense que consiguió siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Mark Andrew Spitz es un exnadador estadounidense que consiguió siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

Mark Andrew Spitz es un exnadador estadounidense que consiguió siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. / Archivo

1950.- Nace Mark Spitz, nadador estadounidense, campeón olímpico.

1985.- El líder del movimiento negro sudafricano Nelson Mandela, encarcelado desde 1962, renuncia a la libertad que le ofrece el Gobierno si abandona la lucha armada.

1994.- Brasil, Portugal y cinco naciones africanas constituyen en Brasilia la Comunidad de Lengua Portuguesa.

1996.- El ordenador de última generación de IBM "Deep Blue" derrota al campeón mundial de la Asociación Profesional de Ajedrez (PCA), el ruso Gari Kaspárov.

1997.- ETA asesina en Madrid al magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador de un tiro en la nuca.

2005.- Corea del Norte reconoce, por primera vez, que cuenta con armas nucleares.

Miller fue una figura controvertida en el teatro estadounidense del siglo XX. Miller fue una figura controvertida en el teatro estadounidense del siglo XX.

Miller fue una figura controvertida en el teatro estadounidense del siglo XX. / Archivo

.- Fallece Arthur Miller, dramaturgo estadounidense.

2006.- Presentada en el Valle de los Reyes, Egipto, la primera tumba de la época faraónica intacta desde 1922, fecha del descubrimiento de la de Tutankamón.

2008.- Detenidas 76 personas en la mayor operación realizada en España contra el fraude en Internet.

2010.- La justicia uruguaya condena a treinta años del prisión al exdictador uruguayo Juan María Bordaberry por el golpe de Estado de 1973 y por nueve delitos de desaparición forzada y dos de homicidio.

2011.- Ray Allen pasa a la historia de la NBA al superar a Reggie Miller, como el jugador con mas triples de la liga de baloncesto americana.

2014.- El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprueba abrir la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba.

Shirley Temple apareció a edad infantil en importantes películas de principios de la década de 1930. Shirley Temple apareció a edad infantil en importantes películas de principios de la década de 1930.

Shirley Temple apareció a edad infantil en importantes películas de principios de la década de 1930. / Archivo

.- Fallece Shirley Temple, actriz estadounidense.

2015.- Alrededor de 90 detenidos en Andalucía por presuntas irregularidades en cursos de formación.

2016.- El expresidente catalán Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, quedan en libertad y sin medidas cautelares tras comparecer ante el juez por un delito de blanqueo relacionado con la fortuna que acumulaba el clan familiar en Andorra.

2018.- El político norirlandés Gerry Adams abandona de forma oficial la presidencia del Sinn Féin tras más de 34 años en el cargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios