Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Preguntas y respuestas sobre el uso obligatorio de mascarillas desde hoy

Mscarillas en el supermercado.

Mscarillas en el supermercado.

A partir del jueves 21 de mayo el uso de mascarillas es obligatorio tanto en espacios abiertos como cerrados. Hasta ahora sólo era obligatorio llevarlas en el transporte y el gobierno ha decidido extender su uso al resto de acciones cotidianas del ciudadano.

Las mascarillas han creado controversias desde el primer momento de la pandemia. En primer lugar se comunicaba que sólo debían usarlas las personas con síntomas, después se aconsejó su uso en algunas actividades para, finalmente, ordenar el uso generalizado de mascarillas en la población, cuando ya han pasado más de dos meses desde el inicio del estado de alarma.

El texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez más, vuelve a arrojar alguna dudas sobre esta normativa y deja en el aire cuestiones que, como indicó el director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa, se resuelven “siendo razonables”.

¿Cuándo es obligatorio llevar mascarillas?

La primera ambigüedad de la norma se produce en esta pregunta. La norma dicta que es imprescindible usar mascarillas en cualquier recinto cerrado y al aire libre, siempre y cuando no se puedan respetar los dos metros de distanciamiento social aconsejados. Por tanto, se entiende que es obligatorio usar mascarillas siempre, pero si alguien sale a caminar y puede garantizar esta distancia con el resto de viandantes, no necesitará llevarla. Al menos, llevarla puesta. “Lo ideal es llevarla en el bolsillo”, a juicio de Fernando Simón. Además, lal norma también señala la excepción de usarlas con motivo de fuerza mayor o situación de necesidad, sin especificar más.

¿Todo el mundo está obligado a usar mascarillas?

Salvo las personas que tengan problemas respiratorios o los niños menores de seis años, toda la población debe hacer uso de las mascarillas. Además, en los niños de tres a cinco años, su uso está recomendado, aunque no con carácter obligatorio.

¿Qué tipo de mascarillas se pueden usar?

El gobierno señala que se podrán usar cualquier tipo de mascarillas que cubran la boca y nariz, preferiblemente las quirúrgicas o higiénicas. Lo que sí aclara el BOE es que bufandas, pañuelos o cualquier tipo de prenda de ropa no está permitida como protección.

¿Hay que llevar mascarilla en el coche? ¿Y en moto?

Sobre el uso de mascarillas en los vehículos de transporte públicos y privado, el Ministerio de Sanidad ya había legislado al respecto: es obligatorio su uso en los vehículos públicos y en los particulares también lo es si las personas que viajan no conviven en el mismo domicilio.

En las motos la normativa es que hay que llevar casco integral y mascarilla si piloto y pasajero no son convivientes en una misma casa.

¿Hay mascarillas para todos?

La carencia del material sanitario ha sido uno de los mayores errores de la gestión del gobierno durante este período de estado de alarma. Actualmente, hasta los supermercados venden mascarillas a precios asequibles (el gobierno fijó un precio máximo de 0,96 euros para las mascarillas quirúrgicas). Sin embargo, hasta ahora, el uso no estaba generalizado, por lo que es una incógnita la capacidad del país para proveer a todos los ciudadanos de este material para un uso continuo.

¿Me pueden multar por ir sin mascarilla?

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha dado a entender en sus declaraciones que los primeros días habrá una campaña “más pedagógica que sancionadora”, aunque se penalice a los verdaderamente rebeldes con las cuerpos de seguridad. En el nuevo texto del BOE no se mencionan las sanciones por no llevar mascarillas, pero, según la Ley de Seguridad Ciudadana, infringir las normas del estado de alarma puede suponer multas de entre 601 y 30.000 euros.

¿La tengo que llevar puesta en un bar?

La norma excluye el uso de mascarillas en las actividades cuya realización sea "incompatible con su uso”, sin tampoco aclarar demasiado esa incompatiblidad. Sin embargo, en el preámbulo de este nuevo ordenamiento, sí se nombra de manera específica "la ingesta de alimentos y bebidas" como una de estas incompatibilidaes, por lo que al estar sentados en una terraza la obligatoriedad puede quedar suspensa.

¿Se puede hacer deporte sin mascarilla?

Entre las actividades incompatibles con el uso de mascarillas no está el deporte. Pero la norma vuelve a presentar lagunas en este caso. Si se puede realizar la actividad garantizando los dos metros de distanciamiento social, no será necesario su uso.

¿Y en el trabajo?

Si no se puede garantizar la distancia de los dos metros, la empresa debe garantizar las medidas de seguridad necesaria y proveer a sus trabajadores del material, por lo que sí sería necesario su uso. Además, los empleados deberán conocer el funcionamiento de todas estas garantías de seguridad para hacer un uso correcto de ellas.

¿Hasta cuándo estará vigente esta norma?

Hasta el 7 de junio está prorrogado el estado de alarma, como mínimo, y mientras dure este, la norma estará vigente. Sin embargo, lo normal es que se extienda durante más tiempo. Todo dependerá de la evolución de la pandemia y las autoridades sanitarias serán quienes decidan el período final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios