Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Playas negras: dónde no ir en verano

Fábrica en la playa de Villaricos.

Fábrica en la playa de Villaricos.

Como cada año, España lidera el ránking de banderas azules de la Unión Europea, que garantizan la higiene, seguridad y servicios en ese tramo de la costa. Pero no es oro todo lo que reluce.

Al menos, a juicio de Ecologistas en Acción, quienes, en contraposición a las banderas azules, han sacado a la luz un listado de playas que, por diferentes motivos, son desaconsejables. Son las playas con bandera negra de España.

Están repartidas por todo el país (incluidas las islas), de norte a sur y de este a oeste, en el Atlántico y en el Mediterráneo. La mayoría, hasta 19, tienen como causa el vertido de aguas residuales, ocho lo son por especulación urbanística, seis por actividades industriales cercanas, seis por causa de la actividad portuaria, cinco por erosión costera y obras, dos por afecciones a la biodiversidad y especies invasoras y dos por acumulación de basuras u otras actividades.

Andalucía tiene en sus más 800 kilómertrosde playa un total de 12 playas catalogadas como desaconsejables por Ecologistas en Acción. Todas las provncias litorales andaluzas cuentan con algún lunar negro en sus playas.

De este a oeste, la localidad de Villaricos en Almería tiene el 'honor' de poseer dos playas en el listado. Se trata de la Playa de Deretil, por contaminación industrial, y de Cala Siret, en este caso por la gestión urbanística.

Granada tampoco se libra. Los residuos plásticos y tóxicos que los invernaderos de la zona arrojan en la playa El Pozuelo, en Albuñol, son la causa de este 'distinguido' título. Por su parte, una mala gestión ambiental es el principal problema en la Playa del Peñón de Salobreña.

En cuanto al litoral malagueño, la situación en Estepona sigue en condiciones muy precarias, situación que arrastra desde los años 70 del pasado siglo, especialmente en cuanto a vertidos se trata, según los datos de la ONG. Además, la localidad de Nerja no se escapa de este listado por su explotación urbanística, que amenaza su biodiversidad.

La costa gaditana cercana al Estrecho de Gibraltar posee alguna de las playas más bonitas de Europa sin ninguna duda. Sin embargo, hasta en ese paraíso atlántico existen tramos desaconsejables. Es el caso de Los Lances, en Tarifa. Cercana al casco urbano, esta extensa playa acumula en su arena restos como colillas, plásticos y, estos días, mascarillas. Sin embargo, ese no es su principal problema. El desarrollo urbanístico a su alrededor hace peligrar este paraje idílico. Otra localidad cercana, Barbate, también queda señalada. La Playa del Carmen destaca por no poseer una depuradora en condiciones para sus aguas residuales.

Huelva, por su parte, tiene a la contaminación como protagonista. La playa de la Ría vuelve a estar en este listado de playas negras debido a la industria cercana. Asimismo, Ecologistas en Acción denuncian la mala gestión ambiental en la Ría del Piedras y playas de Lepe e Isla Cristina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios