Sociedad

El juez Pedraz interrogará al supuesto jefe de la camorra napolitana

  • Bosti, de 49 años, fue arrestado cuando cenaba con un grupo de amigos italianos y españoles

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomará hoy, 11 de agosto, declaración al supuesto miembro de la mafia napolitana (Camorra), Patrizio Bosti, que fue detenido el pasado sábado mientras cenaba en Platja d'Aro (Girona), según han confirmado fuentes jurídicas.

El magistrado, que se encontraba de guardia cuando se produjo la detención de Bosti, uno de los treinta criminales más buscados en Italia, interrogará al detenido a partir de las 11.30 horas, han precisado las mismas fuentes.

Bosti, de 49 años, que estaba en paradero desconocido desde 2005, cuando fue excarcelado tras pasar un año de prisión preventiva en Italia por un delito de homicidio, fue arrestado cuando cenaba con un grupo de amigos italianos y españoles en un operativo coordinado entre la Policía italiana y la Guardia Civil.

Según informaron las fuerzas de seguridad italianas al Instituto Armado, el supuesto mafioso iba a viajar al aeropuerto de Barcelona a finales de julio, acompañado por un grupo de miembros de su círculo más cercano, por lo que se puso en marcha un dispositivo para localizarlo y llegar a su detención.

Bosti, cuyos pasos se seguían desde que se localizó su presencia en un vuelo Nápoles-Barcelona, no opuso ninguna resistencia cuando fue sorprendido por los agentes, que sólo le detuvieron a él.

Aunque las primeras informaciones apuntaban que el supuesto mafioso vivía en Girona con documentos falsos y llevaba una vida llena de lujos -los medios italianos que se han hecho eco de la noticia señalan que llevaba 25.000 euros encima-, la Guardia Civil no tiene constancia de que este miembro de la camorra residiera en España.

El detenido, sobre quien pesaba una orden europea de busca y captura, había sido encarcelado bajo la acusación del homicidio de los hermanos Antonio y Gennaro Giglio en 1984, pero fue excarcelado en 2005 al cumplirse el plazo de prisión preventiva.

Los investigadores consideran al camorrista el heredero de la 'familia' de los Contini-Bosti desde el arresto del jefe del clan, Edoardo Contini, en 2007.

Dicho clan pertenece a la llamada "alianza" entre familias de la zona de Secondigliano (Nápoles), que se creó para arrebatar el control de la venta de droga y las extorsiones a los clanes históricos de la Camorra, y que ha provocado una de las más largas y sangrientas guerras mafiosas.

Según los investigadores, citados por medios italianos, el jefe mafioso controlaba desde España los barrios napolitanos de Vasto, Arenaccia, Poggioreale y Capodichino, y tenía intención de apropiarse de la gestión de las actividades ilegales en la zona de Forcella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios