Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Parestesia, un efecto secundario de Moderna poco frecuente

La parestesia se define como una sensación anormal que puede darse en forma de adormecimiento.

La parestesia se define como una sensación anormal que puede darse en forma de adormecimiento. / Rafa González

La vacuna de Moderna es una de las aprobadas y administradas en España desde el pasado año, junto a las de Pfizer, AstraZeneca y Janssen. Además, para las terceras dosis de refuerzo, se está convirtiendo en una de las más suministradas, independientemente de las dosis inoculadas anteriormente. 

Para favorecer la circulación de la información y tranquilizar a la población en torno a la seguridad y calidad de las vacunas y sus correspondientes dosis de refuerzo, el Ministerio de Sanidad ha publicado el 12º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas contra el COVID-19, en el cual se incluye un nuevo y posible efecto secundario tras la vacuna de Moderna: la parestesia.

¿En qué consiste la parestesia?

La parestesia se define como una sensación anormal que puede darse en forma de picazón, adormecimiento, hormigueo o pinchazos en zonas como la manos, las piernas, los pies o los brazos; aunque es cierto que también puede darte en otras partes del cuerpo.

Este síntoma se produce cuando se ejerce presión sobre un nervio; no obstante, esta sensación desaparece de forma rápida cuando se elimina esta presión. 

Cuando se desarrolla parestesia, esta suele darse en sensibilidades transitorias y proceden, normalmente, de afecciones del sistema nervioso central, compuesto por cerebro y médula espinal, o del sistema nervioso periférico. Entre las que afectan al primero se encuentran el accidente cerebrovascular (ACV), esclerosis múltiple, la hernia de disco, los ataques isquémicos transitorios (los mini-ACV), la mielitis transversa, la encefalitis, el aneurisma cerebral, la malformación arteriovenosa cerebral, o una crisis epiléptica. Otras patologías previas pueden provocar esta parestesia, como la infección por herpes zóster o el VIH. 

Sin embargo, esta sería la explicación, grosso modo, de las causas que ocurren de manera habitual cuando se produce la parestesia. Al tratarse de una parestesia derivada por la inoculación de la vacuna de Moderna su origen podría ser otro, aunque por el momento aún se desconoce. Hasta el 9 de enero de 2022 se han contabilizado en España 158 notificaciones de casos de parestesia, siendo las dosis administradas de vacunas de Moderna.

Por otro lado, hasta el día 9 de enero de 2022 se han notificado 55.455 casos de reacciones adversas tras las 80.109.445 dosis de vacunas administradas contra el coronavirus. Esto redondea la media de personas con efectos secundarios a las vacunas en 69 de cada 100.000 dosis administradas. Tan solo 375 de las reacciones adversas consideradas como graves han terminado en la muerte del paciente. No obstante, el Ministerio de Sanidad ya ha comunicado que la mayoría de efectos adversos comunicados tras la administración de las diversas vacunas no tienen que ver con las mismas, y sí con patologías previas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios