Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El Papa llega a España para impulsar "las raíces cristianas" de Europa

  • Benedicto XVI da comienzo hoy a más de una docena de actos que se inician con una ceremonia de bienvenida en Cibeles. Además, se reunirá con autoridades del Gobierno y la Familia Real.

El papa Benedicto XVI llega hoy a Madrid para celebrar la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en un momento en que, según el Pontífice, "Europa tiene que volver a encontrar sus raíces cristianas". Le esperan más de una docena de actos entre los que destacan la ceremonia de bienvenida en Cibeles, el Vía Crucis en Recoletos y la Vigilia y la Santa Misa en Cuatro Vientos.

Además, su Santidad participará en otros actos como el encuentro con más de 1.600 religiosas y más de 1.200 profesores universitarios en el monasterio de San Lorenzo del Escorial; la confesión a tres peregrinos en el parque del Retiro; la Santa Misa con 5.000 seminaristas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena; la visita al Instituto San José y el encuentro con voluntarios internacionales en Ifema.

Benedicto XVI también mantendrá encuentros con las autoridades del Gobierno. Así, se reunirá mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Nunciatura Apostólica de Madrid y saludará al líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la Sacristía de la catedral de La Almudena el sábado 20.

Asimismo, los Reyes, el presidente del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, estarán presentes en las ceremonias de bienvenida y despedida en el aeropuerto de Madrid-Barajas, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, le recibirá bajo la bóveda plana del monasterio del Escorial. Por su parte, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, estará presente en la misa de Cuatro Vientos.

Atendiendo a las autoridades locales, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, será quien entregue hoy las llaves de la ciudad al Pontífice antes de que cruce la Puerta de Alcalá. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le esperará en La Lonja del monasterio del Escorial mañana.

La Familia Real tendrá cinco encuentros con el Pontífice: en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto; en La Zarzuela, con los Reyes, los Príncipes y las infantas Leonor y Sofía; en la Vigilia, a la que asistirán don Felipe y doña Letizia; en la Misa de clausura y en la despedida en Barajas.

Benedicto XVI realizará mañana un recorrido en papamóvil por las calles de Madrid y también lo utilizará durante 1,5 kilómetros hasta llegar al monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Durante su visita, el Papa pronunciará ocho discursos, un saludo, dos homilías y unas palabras. Los escenarios donde hablará serán el aeropuerto Madrid-Barajas, a su llegada y a su partida, la Plaza de Cibeles, durante la bienvenida y el Vía Crucis, la Fundación Instituto San José, Cuatro Vientos e Ifema.

Concretamente, en los actos litúrgicos, en la Misa de La Almudena y en la de Cuatro Vientos, el Papa vestirá dos casullas tejidas a mano por 30 bordadoras del Taller Los Rosales, en Villaviciosa de Odón. Aunque el diseño es secreto, la directora técnica del taller, Pilar Romero, adelantó que en las casullas del Pontífice estará representada la ciudad de Madrid y que serán blancas o doradas.

Asimismo, están previstas algunas comidas como el almuerzo con 12 jóvenes, dos españoles y otros dos de cada continente, mañana en la Nunciatura; otro con los cardenales de España y el séquito papal, el domingo; y una comida especial con motivo del cumpleaños del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el sábado 20 en la residencia del cardenal.

En este último almuerzo, el Papa degustará un menú elaborado por el Centro Educativo Fuenllana de Alcorcón, consistente en unos aperitivos, un primer plato de salmorejo cordobés, un segundo de solomillo de ternera y un helado de limón con salsa de bayas de enebro y gelatina de gin tonic de postre con otros dulces típicos como yemas de Santa Teresa o pestiños madrileños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios