Sociedad

El País Vasco implanta el copago farmacéutico para recaudar hasta 20 millones

  • Los perceptores de las pensiones más bajan pagarán un máximo de ocho euros al mes.

El Gobierno vasco aplicará el copago farmacéutico a partir de hoy en cumplimiento del auto del Tribunal Constitucional que suspendió el decreto del Ejecutivo autónomo que pretendía evitarlo. El copago se implantará a la vez en todos los territorios y en la totalidad de las farmacias de la Comunidad autónoma.

Las aportaciones derivadas del copago farmacéutico en el País Vasco se situarán, según las primeras estimaciones del Ejecutivo vasco, entre los 16 y los 20 millones de euros anuales. Por su parte, el Gobierno vasco ha invertido, para su puesta en marcha, 422.000 euros en una aplicación informática dirigida a la farmacia que quiere hacer el copago "lo menos gravoso" posible a la población.

A diferencia con lo que ocurre en otras Comunidades autónomas, en el País Vasco, las personas que lleguen al tope de aportación no tendrán que adelantar más dinero y esperar posteriormente a su reembolso. De esta forma, los perceptores de las pensiones más bajan pagarán un máximo de ocho euros al mes y, en ningún caso, tendrán que hacer aportaciones por encima de esa cantidad".

El Gobierno vasco ha manifestado, en numerosas ocasiones, que está en desacuerdo con la aplicación del copago pero lo hará en cumplimiento del auto del Tribunal Constitucional que dejó en suspenso determinados artículos del decreto 114 del Gobierno vasco.

Precisamente, el gabinete de Íñigo Urkullu ha argumentado que su oposición a esta medida ha permitido retrasar durante un año su entrada en vigor en el País Vasco, que será, de hecho, la última comunidad autónoma de toda España en ponerla en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios