Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

PSOE, IU, CiU y PNV renuevan en el Congreso su compromiso de derogar la Lomce

  • Los grupos parlamentarios leen el manifiesto conjunto con el que se comprometen a eliminar la ley orgánica si en las próximas elecciones no gana el PP.

Los grupos parlamentarios del PSOE, IU, CiU y PNV han renovado en el Congreso su compromiso conjunto, anunciado el pasado mes de julio, para derogar la reforma educativa que defiende el PP en una próxima legislatura. En el primero de los tres días previstos para que la Comisión de Educación elabore un dictamen sobre las enmiendas parciales al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), estos partidos han insistido en considerar que es un texto que "ataca la igualdad de oportunidades, supone un retroceso en la calidad educativa y conlleva una transgresión de las competencias autonómicas".

PSOE, IU, CiU y PNV han leído en sus intervenciones el manifiesto conjunto -fue firmado, entre otros, por el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba- por el que aseguran que en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura, si no gana el PP, derogarán la Lomce y trabajarán juntos por una nueva ley educativa que cuente con "el máximo consenso". Los grupos defienden esta semana en la Cámara baja sus enmiendas parciales a la Lomce, a pesar de que el PP, con su mayoría de votos, solo ha aceptado una decena (tres de UPN, tres de BNG y cuatro de Foro Asturias) de las más de 700 presentadas por la oposición. La portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, ha criticado que se achaque falta de diálogo cuando antes de presentar la ley o negociar enmiendas la oposición había mostrado "su no rotundo" a la reforma.

"No han querido llegar a acuerdos", el PSOE porque quiere mantener la Ley Orgánica de Educación (LOE) y cree que solo los socialistas están legitimados para elaborar una ley educativa, según Moneo. "La peor medicina para el actual sistema educativo es mantenerlo", ha recalcado la portavoz popular, a la que no le ha sorprendido el acuerdo para derogar la Lomce porque el PSOE ya lo hizo con la ley defendida por la ministra popular Pilar del Castillo. "El PP no se siente solo, está acompañado por una mayoría de españoles que votaron por otro modelo educativo", ha añadido.

Desde el PSOE, que ha presentado 101 enmiendas parciales, Mario Bedera ha destacado el "autismo político" del grupo popular y del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por no haber hecho caso a las propuestas de los demás grupos y a los dictámenes críticos del Consejo de Estado y del Consejo Escolar. "Nunca un ministro se había atrevido a tanto y había dejado la educación pública en tan poco", ha enfatizado Bedera. Martí Barberá (CiU) ha comentado que si el PP rechaza las enmiendas parciales se demuestra "el desprecio" de los populares hacia las demás fuerzas políticas. "CiU defenderá siempre lo aprobado en el Parlamento catalán, y en ello se incluye su modelo educativo", ha dicho Barberá, que ha subrayado que "se deben" también al Estatuto catalán.

Isabel Sánchez (PNV), que ha defendido que no desaparezca la selectividad, ha señalado que la Lomce es un retroceso al reparto competencial. Ha criticado, además, "el quebranto" del principio de igualdad entre alumnos y alumnas al emplear en el texto el concepto de "los alumnos", y ha pedido cambiarlo por "alumnado". Dicha terminología también ha sido denunciada por la diputada Caridad García (IU), que ha recordado que se debe cumplir lo marcado en la Comisión de Igualdad respecto a las terminologías sexistas. UPyD ha calificado el debate de las enmiendas como "desconcertante" al creer que la Lomce conlleva "complejidao d" y el PP no ha hecho "un esfuerzo de claridad"; "parece que se está haciendo una ley para las administraciones educativas y no para el sistema educativo", ha argumentado el diputado Carlos Martínez.

Enrique Álvarez Sostres (Foro) ha resaltado la enmienda de su partido que busca reforzar los valores contra la violencia de genero, dando a la prevención el "máximo impulso" desde la más temprana edad. El BNG ha pedido que los libros de texto sean gratis, ha criticado "el poco diálogo" del PP con la comunidad educativa para realizar la Lomce y ha defendido la actual LOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios