Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El PP admite que es difícil la unanimidad sobre el aborto pero promete cohesión

  • El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, asegura que su partido "siempre vota con libertad" y "en coherencia con los compromisos electorales".

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, asume que es "muy difícil" la unanimidad interna del partido en el tema del aborto, pero insiste en que la posición final de los populares cuando voten la reforma impulsada por el Gobierno será "cohesionada". Bermúdez de Castro cree que "no hay ninguna razón" para hacer una votación secreta en el Congreso en ninguna iniciativa relacionada con el aborto, como pide el PSOE para una proposición no de ley que ha registrado en la que reclama que se retire el anteproyecto que ha presentado el Ejecutivo.

Aunque admite que éste es un tema "muy sensible y muy complejo" en el que es "muy difícil suscitar la unanimidad" dentro del partido, porque "se mezclan posiciones morales, éticas y jurídicas", considera que "no son lo mismo las posiciones personales que las posiciones políticas". Y añade que, en el caso del PP, la posición política sobre el aborto "es muy clara" y está refrendada por los congresos del partido y por el programa electoral. Insiste por otro lado en que su grupo parlamentario "siempre vota con libertad" y "en coherencia con los compromisos electorales". Y por eso, aunque no haya "plena unanimidad" o pueda haber "matices en algunas posiciones", asegura que al final la posición del PP sobre la reforma de la ley del aborto será "cohesionada".

Tampoco quiere aventurar si habrá algún caso en el que se rompa la disciplina de voto o si el PP se quedará definitivamente solo apoyando esta reforma que, recuerda, aún es anteproyecto y se ha remitido a varios organismos para que emitan informes. "Ya veremos cuál es el proyecto definitivo", apunta, aunque advierte de que la "filosofía" y los "principios" del texto serán los recogidos en los compromisos del PP.

Critica por otro lado Bermúdez de Castro el "fariseismo" del PSOE en este debate, y recuerda que lo que quieren los populares es volver al "consenso" de la ley de 1985, una ley socialista que estuvo en vigor veinticinco años. Por eso insiste en que cuando la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, califica la reforma de "retrógrada" "vergonzosa" o de "extrema derecha" está llamando "retrógrados" a políticos de su propio partido como el ex presidente Felipe González o el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, a otros países con ley de supuestos y al propio Tribunal Constitucional.

En cualquier caso, y en línea con la posición mostrada por otros dirigentes del PP, Bermúdez reitera que el aborto "no es un derecho", sino un "drama" y en la reforma el PP apuesta por "el verdadero derecho", que es "el derecho a la vida, que nos trasciende a todos". Una defensa que, añade, se hace "desde una posición humanista", apostando por "el derecho de la mujer a la maternidad".

Por otra parte, José Antonio Bermúdez subraya en esta entrevista la mejora de algunos datos económicos como el descenso del paro al cierre del año, y considera que el conflicto de Sacyr con el canal de Panamá no tiene por qué afectar a la confianza en las empresas españolas. Subraya el secretario general del grupo popular que 2014 se inicia con un panorama "mucho más positivo" y con un "cambio de tendencia" en la economía que demuestra que los sacrificios pedidos a los españoles y las reformas acometidas por el Gobierno "han merecido la pena".

Ahora, apunta, hay que "mantener el rumbo" tomado, y por eso este año el Gobierno mantendrá una agenda reformista "muy intensa" con otros proyectos como la reforma de la financiación autonómica y local, la reforma del código penal, la futura ley de seguridad ciudadana, el plan de regeneración democrática o una ley para reactivar el crédito para las familias y las pymes.

Estos primeros meses serán ya de precampaña de cara a las elecciones europeas, una cita en la que Bermúdez de Castro está convencido de que los españoles seguirán dando el apoyo mayoritario al PP a pesar del "desgaste" que puedan suponer las medidas del Gobierno.

Las encuestas, señala, muestran que la opción mayoritaria "sigue siendo el PP", y aunque los sondeos den fuertes subidas para opciones como UPyD e IU señala que estas formaciones no han tenido responsabilidades de Gobierno ni que hacer frente a la crisis, por lo que al final "todo el mundo valorará los resultados" de las políticas acometidas, también a la hora de votar el 25 de mayo.

En cuanto al conflicto de Sacyr con Panamá por las obras de ampliación del canal, Bermúdez espera que no afecte negativamente a las empresas españolas en el exterior, recuerda que el Gobierno se ha ofrecido a intermediar a través del Ministerio de Fomento y confía en que se encuentre una solución "favorable para todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios