Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El PP pide la comparecencia de Aído por el repunte de muertes por violencia de género

  • Han muerto 32 mujeres en lo que va de año, la cifra más alta desde la creación del Ministerio de Igualdad en 2008.

El grupo parlamentario Popular solicitará la comparecencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ante el "alarmante" repunte de las víctimas mortales por violencia de género en España. 

Con la muerte del viernes en Almería de una mujer y su hijo y las de otras dos, una en Gijón y otra en Gerona, son 32 las mujeres asesinadas en lo que va de año en crímenes de violencia de género, nueve más que en el mismo periodo de 2009. Al igual que el 84 por ciento de las fallecidas en 2010, ninguna de las dos había presentado denuncia previa por maltrato. 

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, llamó la atención sobre este hecho que supone un incremento de un 24 por ciento en el número de casos de asesinato sin denuncia previa respecto de 2009, cuando seis de cada diez fallecidas sí habían acudido a la Justicia. 

"Que se denuncie supone seguridad y protección", destacó Lorente, para incidir en que si las autoridades no tienen constancia de esta violencia, "no pueden poner los medios" para evitar que la persona que maltrata a la mujer acabe matándola. 

En total, en las mismas fechas del año pasado habían fallecido nueve mujeres menos y, en 2008, se contaba también una cifra inferior, con 27 homicidios. No obstante a 4 de junio se habían producido 32 asesinatos en 2007 y 2006, los dos años de la serie estadística con más mujeres asesinadas por la violencia machista en este periodo. 

De las 32 muertas este año, sólo cinco (16 por ciento) había presentado una denuncia previa por malos tratos aunque una de ellas la retiró. Además, tres mujeres tenían una orden de protección en vigor en el momento del asesinato, que en dos casos fueron quebrantadas por el asesino. En cuanto a la nacionalidad, el 61,3 por ciento de las mujeres fallecidas eran españolas, frente a un 38,7 por ciento que eran extranjeras, según los datos oficiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios