Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

La Operación Salida discurre con la normalidad de un fin de semana de verano

  • El tráfico en Andalucía ha sido intenso en Sevilla en la AP-4 en Las Cabezas de San Juan, y en Huévar en la A-49, mientras que en Málaga, se han registrado las habituales retenciones en la A-7 a la altura de la capital

La primera jornada de la primera Operación Especial de Tráfico de las vacaciones se ha desarrollado con atascos muy similares a los que se registran cualquier viernes de verano, con retenciones puntuales en las salidas de Madrid y Barcelona con destino a segundas residencias y a las costas del Mediterráneo.

Desde el inicio de la operación a las 3 de la tarde de hoy y hasta las 20:00 horas, se ha registrado un único accidente mortal, en el que ha fallecido un operario de la carretera AP-9 en el municipio coruñés de Oroso, que ha sido atropellado por un camión.

En este primer dispositivo del verano que terminará a las 12 de la noche del próximo domingo, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 4,3 millones de desplazamientos.

Durante la tarde, los mayores complicaciones se han concentrado en las salidas de Barcelona por la B-10, B-20, B-23, C-32, C-58, AP-2 y AP-7, y también en Girona, en Santa Cristina d'Aro, en la C-31.

En la Comunidad de Madrid, se han registrado retenciones en la carretera de circunvalación M-40 y en la práctica totalidad de las autovías de salida, así como en las autopistas de peaje R-3 y AP-6, esta última ya en la localidad segoviana de El Espinar.

También en Madrid, ha habido atascos importantes en la M-501 en Chapinería.

En Andalucía, el tráfico ha sido intenso en Sevilla en la AP-4 en Las Cabezas de San Juan, y en Huévar en la A-49, mientras que en Málaga, se han registrado las habituales retenciones en la A-7 a la altura de la capital.

En la costa mediterránea, los atascos han afectado a la A-30 y la A-7 en Murcia capital, a la A-3 en Ribarroja (Valencia), a la A-7 en Torrent y a la V-30 en Xirivella.

En la zona norte, sólo ha habido dos puntos con problemas, en la N-634 en el municipio asturiano de Navia y en la N-234 en la localidad burgalesa de Mambrillas de Lara; mientras que en Castilla-La Mancha, en la provincia de Cuenca, ha habido retenciones en el municipio de Villar de Domingo García, en la N-320, a causa de un accidente.

Aprovechando esta primera gran operación de verano y durante todo el periodo estival, la DGT va a lanzar una campaña informativa con mensajes para las vacaciones, con lemas como: "Ojalá estés cerca de mucha gente este verano, pero no en la carretera. Respeta la distancia", u "Ojalá este verano sea una fiesta, pero no cuando conduces. Al volante, cero alcohol".

El primer fin de semana de julio coincide además con el festival de música Rock in Río que se celebra hasta el domingo en la localidad madrileña de Arganda del Rey y que tiene prevista una afluencia diaria de 90.000 personas.

Esta acontecimiento puede afectar durante todo el fin de semana al tráfico rodado en la Autovía del Mediterráneo y en la N-III, por lo que se recomienda utilizar como alternativas la Autovía de Andalucía (A-4) o las vías de peaje R-4 y AP-36, en los viajes hacia las costas de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Para facilitar los desplazamientos, la DGT ha instalado carriles adicionales con conos y ha establecido itinerarios alternativos para evitar el paso de vehículos por la zona centro de la Península.

Además, ha quedado restringida la circulación de camiones de más de 7.500 kg, de vehículos de mercancías peligrosas y de transportes especiales.

La Dirección General de Tráfico cuenta con la participación de la totalidad de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.900 agentes -600 más que el año pasado- junto a más 400 funcionarios y personal técnico de la DGT.

En este primer fin de semana del mes de julio se prestará especial atención a la velocidad, y además de los puntos de control fijos instalados en las carreteras, circularán 240 vehículos equipados con radar.

El pasado año, la primera 'Operación Salida' del verano, celebrada entre el viernes 29 de junio y el domingo 1 de julio, acabó con 19 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 24 personas y 18 más resultaron heridas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios