Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Obama aumentará sus exigencias a BP por el vertido

  • El presidente de EEUU instará a la petrolera a que establezca un fondo para compensaciones por los daños del vertido

El presidente Barack Obama exigirá que British Petroleum (BP) establezca un fondo para compensaciones por los daños del vertido petrolero en el Golfo de México que comenzó hace siete semanas, según informó la Casa Blanca.

Obama, que el sábado discutió la situación por teléfono con el primer ministro británico, David Cameron, visitará nuevamente la costa del Golfo afectada por la contaminación el lunes y el martes, y el miércoles se reunirá con el presidente de BP, Carl Henric Svanberg. "Cuando retorne hablará a la nación desde la Casa Blanca", dijo el asesor presidencial David Axelrod. "Hemos llegado a un punto decisivo en esta saga, porque ahora ya sabemos qué se puede hacer y qué no se puede hacer para recoger el petróleo".

Este domingo vence un plazo dado a BP el viernes por el contraalmirante de la Guardia Costera James Watson para que BP aplique medidas más eficaces en la contención del crudo que sigue manando de un pozo, a 1.500 metros de profundidad, abierto desde la explosión el 20 de abril.

El estallido destruyó la plataforma de exploración Deepwater Horizon y mató a 11 trabajadores. Desde entonces millones de litros de crudo se han vertido en el Golfo, a unos 100 kilómetros de las costas de Louisiana y Alabama. BP ha presentado planes de sistemas, aplicables en varias etapas, que le permitirían capturar cantidades crecientes de crudo. El más eficaz podría recuperar de 40.000 a 50.000 barriles diarios de petróleo y estaría en funcionamiento a mediados de julio.

British Petroleum indica que está recolectando unos 15.550 barriles diarios actualmente del crudo que mana del pozo, y que ha recogido más de 104.000 barriles de petróleo en las aguas del Golfo. Las autoridades estadounidenses calculan que del pozo manan unos 40.000 barriles diarios de crudo, y se han encontrado mantos de contaminación en las cosas de Louisiana y Alabama. "Esta es una crisis que continúa, como una epidemia", dijo Axelrod en el programa Meet the Press de la cadena NBC. "Nuestra misión es que BP se haga responsable de todas las formas posibles".

Según la publicación Político, que cita a un funcionario de la presidencia no identificado, Obama "dejará en claro que espera, y si es necesario, ejercerá toda su autoridad legal" para que BP reserve fondos de compensaciones. El presidente quiere que "las compensaciones se paguen bajo procedimientos justos, eficientes y transparentes administrados por un panel independiente, establecido exclusivamente con tal propósito".

El directorio de BP discutirá este lunes, la postergación del pago de sus dividendos del segundo trimestre y la reserva de fondos para atender los reclamos por el vertido de crudo. Además de la presión creciente del Gobierno federal, BP encara los pasos que están dando los gobiernos de los Estados afectados por el vertido petrolero para que la empresa reserve fondos de compensación.

El secretario de Justicia de Florida, Bill McCollum, y el tesorero de Louisiana, John Kennedy, ya han indicado que buscarán que BP aparte unos 7.500 millones de dólares para compensaciones e indemnizaciones por los perjuicios causados en sus estados. Los gobiernos de Alabama, Mississippi y Texas por ahora no han indicado si preparan reclamos similares. A 31 de marzo pasado British Petroleum tenía disponibles unos 6.800 millones de dólares en efectivo y otros activos equivalentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios