Sociedad

La ONU pone en marcha un puente aéreo de ayuda a Somalia contra la sequía y el hambre

  • Un primer cargamento con 14 toneladas de alimentos llegará a Mogadiscio en los próximos días

La movilización internacional contra la sequía y la hambruna en el este de África dio un paso adelante ayer con el inicio del primer puente aéreo de ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PAM) para Somalia, y una nueva reunión de donantes que se celebrará hoy en Nairobi.

Un primer avión con 14 toneladas de alimentos altamente nutritivos con destino a Mogadiscio están previstos para los próximos días, como también hacia la ciudad etíope de Dolo y keniana de Wajir, a lo largo de la frontera con Somalia. Sin embargo, el volumen y las modalidades de este puente aéreo estaban por precisarse, en particular el número de vuelos y las cantidades de víveres transportados.

Según el PAM, en una primera etapa se enviará alimentos utilizados contra la desnutrición infantil, y será distribuido en los centros de salud administrados por las organizaciones asociadas.

Estos productos de primera necesidad serán depositados en las pistas del aeropuerto internacional de Mogadiscio, principal base de los 10.000 soldados de la fuerza de paz de la Unión africana (AMISOM) que intervendrán para apoyar al frágil Gobierno de transición somalí.

El PAM dispone en Mogadiscio de un gran depósito en el muelle del puerto, bajo el control de las fuerzas progubernamentales, hasta el cual, en los dos últimos años y a pesar de los combates, sus barcos no han cesado de traer y almacenar ayuda.

Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se necesitan 1.600 millones de dólares sólo para Somalia, donde "cada día mueren niños y adultos a un ritmo terrible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios