Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sociedad

La ONU alerta de que uno de cada diez niños en el planeta nace prematuramente

  • Los países con mayores tasas de este tipo de nacimientos se encuentran en África

Quince millones de niños, o uno de cada 10 en todo el mundo, nacen prematuramente cada año, y 1,1 millones de esos niños mueren, sobre todo en los países en desarrollo, de acuerdo con un informe patrocinado por la ONU y difundido en Estados Unidos.

El nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas de gestación) es la principal causa de muerte en recién nacidos y va en aumento a nivel mundial, según el informe dirigido por la Fundación March of Dimes, la Asociación para la Salud Materna, del Recién Nacido y del Niño, la ONG Save the Children, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los prematuros que sobreviven, muchos quedan con secuelas físicas, neurológicas o mentales que pueden representar una discapacidad de por vida.

Estas nuevas estadísticas muestran la magnitud del problema de salud pública que plantea el nacimiento prematuro y las disparidades entre los países.

Los once países con tasas de nacimientos prematuros de más de 15% se encuentran, a excepción de dos, en África subsahariana.

Los nacimientos prematuros también representaron el 11,1% de todos los nacimientos en el mundo, de los cuales 60% tienen lugar en Asia meridional y África subsahariana.

En las naciones más pobres, el 12% de los bebés nacen antes de tiempo, en comparación con el 9% en los países con la renta per capita más alta.

Este problema no afecta sólo a los países de bajos ingresos, indicó el informe. Así, Estados Unidos, con 12%, y Brasil, 9,2%, se encuentran entre los diez países con mayor tasa de nacimientos antes de tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios