Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Sociedad

La ONU no admitirá un acuerdo sobre cambio climático sin EEUU

  • El responsable del área en el organismo internacional exigió a la Administración Obama que se implique a fondo en lograr el éxito en Copenhague · España aportará 100 millones para "esfuerzos tempranos"

El responsable de la ONU en la lucha contra el cambio climático, Yvo de Boher, advirtió ayer que la comunidad internacional no aceptará ningún acuerdo de la futura Conferencia de Copenhague, que fijará los nuevos objetivos de lucha contra este fenómeno, si EEUU no establece también sus compromisos.

De Boher participó en Barcelona en la última reunión previa a la conferencia que Naciones Unidas celebrará en la capital danesa, en diciembre, de la que deberán salir unos acuerdos "claros" que sirvan para continuar el Protocolo de Kioto de 1997 contra el cambio climático, rubricado ya por 184 países, entre los que no está Estados Unidos.

El experto reconoció que no se prevé que en Barcelona, con más de 4.000 delegados de 181 países (entre miembros de gobiernos y de organizaciones medioambientalistas) se consigan resultados "espectaculares", pero confía en que ayude a crear la "arquitectura básica" que allane el camino de cara a la cita danesa, ya que el actual acuerdo sobre las emisiones de carbono vence en 2012, y la mayor parte de sus compromisos siguen vigentes.

En este sentido, remarcó que los delegados sólo tienen cinco días de negociaciones para ofrecer propuestas concretas y viables para todos los Estados, tanto los ricos, como los en vías de desarrollo, cuyas emisiones per cápita de gases invernadero son mucho menores -aunque van en aumento-, por lo que reclaman ayuda financiera para poder mitigarlos pero sin perder capacidad de crecimiento.

De Boher indicó que entre los aspectos fundamentales para llegar a un acuerdo está un compromiso ambicioso en la reducción de emisiones de los países desarrollados, que según el informe de evaluación de expertos de cambio climático de la ONU deberían ser de entre el 25 y el 40% menos de las cifras registradas en 1990, y que cada país asuma objetivos individuales hasta el horizonte de 2030.

Asimismo, insistió en que el acuerdo deberá recoger medidas de mitigación para los países en desarrollo, compromiso en el que deben verse implicados también los países ricos que deben ayudar a financiar el proceso, sin que estas ayudas vayan en detrimento de programas de cooperación, como temen las economías en desarrollo.

De Boher indicó que el respaldo financiero y tecnológico para mitigar el calentamiento debería salir de Copenhague con una partida inicial de unos 10.000 millones de dólares (la cifra global ronda los 250.000 millones hasta el 2020) y adelantó que deberá apoyarse especialmente la lucha contra la deforestación.

En este sentido, destacó el anuncio realizado por la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de que España ofrecerá 100 millones de euros adicionales hasta 2012, para lo que se denominan "esfuerzos tempranos".

Durante la inauguración del Congreso Internacional sobre Cambio Climático, De la Vega llamó la atención sobre "el terrible futuro" que espera a nuestro planeta si no se toman medidas "urgentes" y subrayó la importancia de facilitar la transición de los países más pobres hacia modelos económicos más respetuosos con el medio ambiente.

Sobre este mismo tema, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, añadió que la ayuda adicional anunciada por De la Vega se fraccionará en tres anualidades desde ahora hasta 2012 e irá destinada a proyectos relacionados con "temas tan sensibles como el agua o la deforestación".

A este respecto, el portavoz de cambio climático de Intermón, José Antonio Hernández de Toro, advirtió que "es importante que estas inversiones no supongan una reducción del dinero que España se ha comprometido a invertir en ayuda al desarrollo", porque "sería lamentable que obligáramos a los países pobres a elegir entre ayudas para hospitales y alimentación de los más pobres y ayudas para preservar los bosques".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios