Sociedad

La ONU pone a España como modelo en la lucha contra la cocaína

  • Naciones Unidas valora positivamente la capacidad de respuesta de España para hacer frente a este consumo y su Plan de Actuación, con una dotación de 7 millones anuales de euros.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes  (JIFE), un órgano independiente de la  ONU encargado de vigilar la  aplicación de los tratados de fiscalización internacional de  drogas, elogió a España por su Plan de Actuación frente a la  Cocaína puesto en marcha el año pasado, según se recoge en su  informe 2007, hecho público esta mañana en Viena. La JIFE señaló  que el objetivo de este programa es "reducir el consumo de cocaína,  sensibilizar a la población sobre los riesgos para la salud que se  derivan de este consumo y mejorar la asistencia que se presta a los  cocainómanos", según informó el ministerio de Sanidad en un  comunicado hoy. 

En este informe, en el que se reconoce el intenso trabajo  realizado por España para reducir el consumo de drogas, la JIFE  insta al resto de países con prevalencias de consumo de cocaína  similares a las de España -Reino Unido, Estados Unidos, Italia o  Dinamarca- a seguir el ejemplo español. En este aspecto, la JIFE  subraya que este Plan incluye actuaciones para romper los mitos que  existen en torno a la cocaína. 

Este organismo también valoró de forma muy positiva la  capacidad de respuesta de España para hacer frente a este consumo y  destaca el hecho de que el Plan de Actuación cuente con una  dotación económica específica, "con un  coste anual de 7 millones  de euros".

El Plan de Actuación frente a la cocaína, puesto en marcha por  España para el periodo 2007-2010, ha sido la contundente respuesta  de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas  ante el creciente consumo de cocaína en nuestro país, que se  registraba desde la década de los 90 y que alcanzó su punto más  alto en 2005.

Los datos de la Encuesta Domiciliaria en 2004-2005 reflejaban  que el 3 por ciento de la población adulta española había consumido  cocaína alguna vez en los últimos 12 meses (frente al 1,8 por  ciento que declaraba haber probado esta sustancia en el último año  en 1995).

En el caso de la población escolar, esta tendencia creciente se  ha quebrado recientemente por primera vez desde 1994. Los datos de  la Encuesta Escolar 2006-2007 revelan un descenso de más de 3  puntos en el consumo de esta sustancia. Así, el 4,1 por ciento de  los chavales de 14 a 18 años aseguraba en 2007 haber consumido  cocaína alguna vez en el último año, frente al 7,2 por ciento de  2004. La JIFE no ha tenido tiempo de recoger estos datos en su  informe, puesto que el ministro Bernat Soria los presentó  a  finales de septiembre de 2007, apuntó el ministerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios