Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

'Obesity Summit'

La obesidad, una enfermedad crónica no una actitud

  • La OMS pide potenciar tratamiento farmacológico de esta dolencia, más eficaz que la dieta y el deporte.

  • Existen factores involuntarios en esta dolencia, como los mecanismos biológicos que reducen la sensación de saciedad

Un hombre obeso sentado en una parada de autobús.

Un hombre obeso sentado en una parada de autobús. / G.J.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado una cumbre en Madrid durante la primera Obesity Summit (Cumbre sobre la obesidad) y demandan que se trate como una enfermedad crónica y se potencie su tratamiento farmacológico.

"La obesidad debe dejar de ser considerada una actitud. Presenta multitud de factores que no son voluntarios; entre ellos, una serie de mecanismos biológicos por los que quienes la padecen experimentan una menor sensación de saciedad" ha explicado el Dr. Javier Salvador, consultor del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra.

En el tratamiento farmacológico resulta de gran ayuda cuando no se consigue una bajada de peso o no se cumplen las expectativas. Los expertos coinciden en que se suele conseguir mediante dieta y ejercicio es perder entre un 5% y un 10% de peso corporal. Mientras que los resultados de los ensayos clínicos con fármacos han mostrado una reducción de entre un 8% y un 15%.

Según la OMS, la obesidad ha llegado a más de 650 millones de personas, el 13% de adultos a nivel mundial. En España, este porcentaje alcanza al 23% de la población.

El aumento de la obesidad constituye un problema de salud pública de enormes consecuencias económicas para los sistemas sanitarios. En España, los costes asociados a la obesidad suponen el 7% del gasto sanitario total.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios