Sociedad

Neuroalianza aglutina a los afectados por enfermedades neurodegenerativas

  • La plataforma, fruto de la unión de cinco asociaciones de pacientes, representa a más de 1.150.000 personas

Por primera vez en España, cinco asociaciones de pacientes se unen para crear Neuroalianza, plataforma que velará por los derechos de los afectados por enfermedades neurodegenerativas y que representa a más de 1.150.000 personas, entre familias y enfermos.

La organización, que integra a afectados por alzhéimer, parkinson, esclerosis múltiple, enfermedades neuromusculares y esclerosis lateral amiotrófica (ELA), inició ayer su "kilómetro cero", y ahora "empezarán las etapas duras". Así lo señaló Koldo Aulestia, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa), durante la presentación de la alianza.

Una de cada dos personas con patologías neuromusculares, más de 150.000 enfermos de parkinson (uno de cada cinco menor de 50 años), 900 diagnósticos al año de ELA y un caso de esclerosis múltiple cada cinco horas son datos que justifican la creación de la alianza, según sus portavoces.

A ello se suma que el 10% de los mayores de 65 años y el 50% de los de más de 85 años tiene alzhéimer en España. Además, el aumento de la esperanza de vida hace muy previsible el incremento de la frecuencia de estas enfermedades, puso de relieve la presidenta de la Neuroalianza, Ana Torredemer.

La entrada en vigor hace un año del decreto de medidas de sostenibilidad de la sanidad, los recortes y el descenso de las subvenciones limitaron recursos y las asociaciones temen que puedan afectar a la calidad de vida de los afectados. Por ello, uno de los objetivos prioritarios de la alianza es velar para garantizar el acceso de los enfermos a tratamientos farmacológicos y sanitarios idóneos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios