Sociedad

Myanmar acepta la ayuda internacional

  • La Junta Militar del país ha aprobabado que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) coordine la ayuda y envíe cooperantes

El subsecretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, sobrevoló el lunes en helicóptero la zona más afectada por el ciclón en Birmania (Myanmar), mientras la Junta Militar del país aprobaba que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) coordine la ayuda y envíe cooperantes.

Holmes observó desde el cielo la ruta desde Rangún al delta del río Irrawady, en el suroeste de Birmania, donde murieron la mayor parte de las 77.738 víctimas y donde al menos 55.917 personas continúan desaparecidas, según datos del régimen militar.

La misión del diplomático británico Holmes, quien llegó la víspera al país y que ha incluido en su agenda entrevistas con las autoridades birmanas, precede a la visita que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, efectuará el miércoles para tratar de obtener la plena colaboración de la Junta Militar.

Ban Ki-moon ha escrito y ha telefoneado en varias ocasiones al presidente birmano, el general Than Shwe, pero sin conseguir respuesta, por lo que se desconoce si ambos se entrevistarán en esta ocasión.


Than Shwe, de 74 años, disipó el domingo, con su presencia en la zona arrasada, los rumores sobre problemas de salud que había desatado su ausencia en actos públicos tras el paso del ciclón por el sur del país entre el 2 y 3 de mayo.

El veterano general visitó centros de desplazados en los distritos de Hlaing Thar Yar y Dagon, donde repartió material de emergencia y conversó con algunas víctimas.

El diario estatal La Nueva Luz de Myanmar, que el Gobierno emplea para difundir sus mensajes a la comunidad internacional por publicarse en inglés, mostró hoy a los lectores imágenes suyas acariciando bebés y recibiendo muestras de admiración y respeto de los birmanos damnificados.

Por su parte, y mientras la Junta Militar birmana rechaza una y otra vez a los cooperantes extranjeros que le ofrecen Estados Unidos, Australia, Francia y otros países, el ministro birmano de Asuntos Exteriores, Nyan Win, aceptaba en Singapur que la ASEAN coordine las operaciones humanitarias.

El ministro singapurense de Asuntos Exteriores, George Yeo, anunció que "Myanmar aceptó la ayuda internacional", y aseguró que "la asistencia internacional dada a Myanmar a través de la ASEAN no se politizará", tras una reunión ministerial de urgencia del bloque regional.

"Los ministros de Exteriores han acordado establecer un mecanismo de coordinación dirigido por la ASEAN. Para empezar, Myanmar autorizó el envío inmediato de equipos médicos de todos los países miembros de la ASEAN", añadió Yeo.

La ASEAN integra a Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Nyan Win, quien presentó la situación en su país a sus colegas, valoró en 10.000 millones de dólares (6.462 millones de euros) los estragos causados por "Nargis".

El ministro singapurés indicó que Birmania planea organizar una conferencia internacional de donantes en Rangún el próximo día 25.

La puerta abierta a la ASEAN contrasta con las restricciones que vienen padeciendo las agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales humanitarias desde el primer día.

Marcus Prior, un portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Bangkok, indicó que consiguieron visado de entrada para 17 expertos que ahora no pueden salir de Rangún a alguno de los 120 campamentos de acogidas habilitados en el delta del Irrawaddy.

La ONU cuenta en la actualidad con 72 profesionales extranjeros en Rangún y con 109 birmanos en las áreas arrasadas, según datos de la Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA) de las Naciones Unidas.

El Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu afirmó el viernes pasado que la Junta Militar birmana ha declarado la guerra a su propio pueblo y se unió a los que piensa que podría haber cometido crímenes contra la humanidad por no atender como debía a las víctimas del ciclón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios