RCP

Música para realizar una Reanimación cardiopulmonar

  • Un hospital neoyorquino ofrece una lista de Spotify con 47 canciones para practicar al ritmo de 100 latidos por minuto las maniobras de reanimación a una persona en parada

Música para realizar una RCP

Música para realizar una RCP

¿Has estado presente en algún momento de tu vida en la aplicación de una RCP (Reanimación cardiopulmonar) a una persona en problemas de parada de corazón y respiratoria? ¿Te has planteado que tú podrías ser la víctima, o que la víctima podría ser asistida por ti con los conocimientos correspondientes?

La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias advierte de que la rápida actuación de técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) por la población podría salvar unas cinco mil vidas al año en Andalucía.

Actualmente, cuando el paro cardiaco sucede fuera del hospital sólo una de cada cinco víctimas recibe RCP. La resucitación cardiopulmonar aplicada a tiempo reduce considerablemente las secuelas neurológicas.

Por cada minuto que el paciente está en parada cardiorespiratoria sin maniobras de resucitación, las posibilidades de supervivencia se reducen un diez por ciento, por lo que al cabo de diez minutos estas posibilidades son mínimas, según comenta el doctor Ángel García Alcántara, coordinador del Plan Nacional de RCP en Andalucía.

Fruto de esta concienciación que invita al aprendizaje de las técnicas de RCP, hace poco tiempo pudimos ver la divertida manera con la que la televisión de la localidad sevillana de Écija invitaba a realizar las maniobras de reanimación al ritmo de La Macarena.  Ahora, el protagonista es el Hospital Presbiteriano de Nueva York, que ha elaborado una completa lista en Spotify con 47 canciones con las que realizar la RCP.

El hospital neoyorquino ha creado una lista de reproducción repleta de canciones con 100 latidos por minuto, que permiten cronometrar las compresiones de una reanimación cardiopulmonar. Sweet Home Alabama, de Lynyrd Skynyrd, Hips Don't Lie, de Shakira, el mítico Stayin' Alive , de los Bee Gees, el I will Survive de Gloria Gaynor, o el Five to One de The Doors, son algunos de los temas con el ritmo perfecto para ayudar a dar el ritmo necesario para salvar la vida a alguien en parada cardiorespiratoria.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios