Sociedad

Multitudinaria manifestación contra el almacén nuclear en Ascó

  • El municipio catalán es uno de los ocho que optan a albergar el ATC

Miles de personas se manifestaron ayer en Móra d'Ebre (Tarragona) en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad de Ascó. En la concentración participaron integrantes de PSC, ERC e ICV, así como recibieron el apoyo de las asociaciones ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acció, que insistieron en que el proceso iniciado por el Ministerio de Industria es de todo punto "ilegal".

Más de 10.000 personas, según los organizadores, y 3.000 según fuentes de la policía urbana, participaron en la manifestación contra la instalación de un cementerio nuclear en Ascó -una de las ocho candidaturas oficiales-, o en cualquier otro municipio candidato para albergar el ATC.

El portavoz de la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (Canc), Sergi Saladié, constató que la gente "tiene ganas de parar" la candidatura, a pesar de que el consistorio del municipio se haya postulado para acoger la infraestructura.

En un comunicado, las asociaciones ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acció mostraron asimismo su apoyo a la manifestación, al tiempo que reiteraron que el proceso iniciado por el Ministerio de Industria es "ilegal", no ha contado con la participación de la sociedad y, por tanto, es necesario paralizar el proceso hasta que no se haya acordado un calendario de cierre de las plantas nucleares.

Con la de Móra d'Ebre, ya son tres los fines de semana consecutivos que se registran movilizaciones en contra el cementerio nuclear en los municipios candidatos o cercanos a ellos. Así, centenares de personas se manifestaron el pasado 20 de febrero en las localidades de Soria, Torre de Santa María (Cáceres) y Yebra (Guadalajara); mientras que miles de personas se concentraron en Guadalajara y en Zarra (Valencia) el fin de semana pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios