Sociedad

Mujeres mayores: más solas, más pobres y con peor salud que los hombres

  • El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se dedica a un segmento que supone ya el 10% de la población española · El número de viudas alcanza el 44,5% frente a sólo un 12,2% de viudos

Las mujeres mayores españolas están más solas, son más pobres y tienen peor salud que los hombres;por eso el Día Internacional de las Mujeres que se celebra hoy estará dedicado sobre todo a ellas.

La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, presentó ayer el I Congreso de Mujeres Mayores con el lema Las oportunidades de la edad: mujeres sabias.

Seara aseguró que el Congreso es "un merecido homenaje" a las mujeres mayores, quienes han sido "fundamentales" en la historia de España y "claves" durante la Transición, aunque no siempre "han sido visibilizadas".

El Congreso, al que acuden cerca de 500 mujeres de las asociaciones más representativas de personas mayores y de organizaciones de mujeres, será un espacio de debate que tendrá tres ejes: el de la salud, la autonomía y la cultura y el ocio, con el objetivo de fomentar un mayor reconocimiento de las estrategias que favorezcan el envejecimiento activo. La directora del Instituto de la Mujer subrayó que el Gobierno sabía que éste era el momento de estas mujeres, que representan casi el 10 % de la población total española y que tienen una esperanza de vida de 84 años, siete más que los hombres.

Pero la ventaja de vivir más años no se traduce en una mejor calidad de vida; de hecho, como ejemplo, Seara ha indicado que las mujeres duermen de media de una hora menos que los hombres cada día, además son cuidadoras de la familia y tienen muchos menos beneficios sociales. "Están más solas, son más pobres y tienen peor salud", señaló Seara, quien recordó que entre los 30 diputados y senadores mayores de 60 años no hay ninguna mujer. Preguntada sobre si la brecha digital entre hombres y mujeres se acentúa con la edad, Seara dijo que curiosamente es más significativa cuando la mujer se encuentra en el pleno desarrollo de su actividad laboral, entre los 40 y 50 años.

La directora general del Imserso, Purificación Causapié, subrayó algunas cifras acerca de este segmento de la población.

Señaló que el 44,5% de las mayores están viudas frente al 12,2% de los hombres; el 89,6% considera muy satisfactoria sus relaciones familiares; el 67% tiene contacto diario con hijos y el 92% dedica su tiempo al hogar y a la familia, un 20% más que los hombres. La mayoría de estas mujeres tienen un nivel educativo más bajo: el 62% de las personas mayores con estudios educativos son hombres y dentro de la población analfabeta son ellas las que representan el 75,4%.

Por todo ello, el Gobierno y el Imserso han querido dedicarles el Día Internacional de las Mujeres.

Durante el acto institucional que se celebrará hoy , el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al igual que al año anterior, entregará las Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad. Estos galardones han sido concedidos a la ensayista Celia Amorós, a las escritoras Soledad Puértolas y Josefina Aldecoa, a la periodista Soledad Gallego y, a título póstumo, a Susana Olmo, periodista, fallecida el pasado 1 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios