Sociedad

Mueren cuatro cooperantes en Perú al despeñarse el autobús en el que viajaban

  • El accidente causa también cinco heridos que se encuentran fuera de peligro · Las víctimas, todas mujeres, recaudaron fondos para construir duchas y lograr mejoras para los niños a través de una ONG local

Cuatro españolas murieron en la última hora del martes al despeñarse por un barranco el autobús en el que viajaban en la región peruana de Cuzco (sureste).

La salmantina Soraya Macías, la almeriense Lorena Guerrero, la valenciana María José Such y la madrileña Lidia Monjas murieron por los golpes sufridos en el accidente.

Además, otros cinco españoles: Silvia Albert de 32 años y procedente de Valencia; María Dolores Sánchez de 46, extremeña; Sergio Serra valenciano de 33; Alan Sandoja (34) y Marta Díaz (22), de cuya provincia de procedencia no tiene datos Exteriores, resultaron heridos, los cuales al cierre de esta edición se encuentran ingresados en un hospital de Cuzco.

Según un portavoz del centro hospitalario, todos los heridos están en la unidad de emergencias y aunque "no están graves, no están leves", incluso "una de ellas tiene altas posibilidades de que se le opere", señaló.

Todos estos españoles habían viajado a Perú hacía unas dos semanas aproximadamente para pasar sus vacaciones en un programa de voluntariado con la asociación Señor de Huanca-Sembrando en un proyecto en la localidad de Quenco.

Según Charo Frejo, voluntaria de la misma ONG, aseguró que tres de las fallecidas, Soraya, Lidia y Lorena, junto a María Dolores, una de las heridas, estuvieron "muchos meses" recaudando dinero mediante la venta de bolígrafos, lapiceros e incluso "haciendo pequeños paquetes de legumbres que María Dolores conseguía en su pueblo, Almendralejo (Badajoz) y los cambiaba por la voluntad".

En total recaudaron 2.600 euros para construir unas duchas y llevar "medicinas, ropa que les habían donado" y demás enseres para "mejorar la vida de los niños", a quienes presta atención la entidad en esta aldea peruana, señaló Frejo.

El accidente de tráfico se produjo a media tarde, hora local, cuando el vehículo en el que viajaban se salió de la carretera.

Las primeras informaciones apuntan a que el chófer del autobús, el peruano Marco Antonio Cajavilca, que también resultó herido, se vio obligado a hacer una brusca maniobra debido a que un camión que estaba cruzado en la carretera, lo que le hizo perder el control del vehículo, precipitándose por un barranco de unos 300 metros de altura.

El cónsul de España en Lima, Héctor Castañeda, se va a desplazar a Cuzco en las próximas horas para asistir a los heridos, a los familiares que vayan llegando y para hacerse cargo de las gestiones necesarias para comenzar con la repatriación de los cadáveres. Sin embargo, en esta localidad peruana, ya se encuentra el vicecónsul honorario de España en la demarcación.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha estado al tanto de los hechos desde que se conoció la noticia.

No obstante, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) precisó que los nueve españoles no estaban vinculados a ninguna ONG española a tenor de la información de que se dispone hasta el momento, según fuentes de este organismo.

El llamado turismo solidario es una de las fórmulas de voluntariado que se ha consolidado en los últimos años. Estos programas dan la oportunidad de convivir y participar con una ONG en un proyecto solidario de cooperación sobre el terreno, asumiendo en ocasiones parte de los gastos de estancia.

Los voluntarios deben costearse el desplazamiento y en ocasiones, también asumen parte de los gastos de estancia y el coste de las visitas turísticas que hagan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios