Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Muere Robert Edwards, 'padre' de los bebés probeta

  • El científico británico, Premio Nobel de Medicina en 2010, ha fallecido a los 87 años.

El científico británico Robert Edwards,  ganador de un premio Nobel y pionero del tratamiento de fecundación  in vitro, murió "pacíficamente" mientras dormía a los 87 años, según  informó su familia.  El trabajo de Edwards junto a su colega Patrick Steptoe en esta  área permitió el nacimiento del primer bebé de probeta, Louise Brown,  en 1978. Desde entonces han nacido otros cuatro millones de bebés  gracias al tratamiento de fecundación in vitro.  "Su inspirador trabajo en el comienzo de los 60 permitió un  hallazgo que ha mejorado la vida de millones de personas en todo el  mundo", dijo Mike Macnamee, jefe de la clínica de fecundación in  vitro Bourn Hall, cofundada por Edwards. "Fue un privilegio trabajar junto a él y su fallecimiento es una  gran pérdida para todos nosotros", añadió. 

Edwards recibió el premio Nobel de Medicina en 2010 y fue nombrado Caballero en 2011 por sus "servicios con la biología de reproducción humana". El Vaticano fue uno de los principales críticos de su trabajo.  Edwards señaló por su parte que la Iglesia estaba "totalmente  equivocada". "Creo que el nacimiento de un niño es lo mejor que puede suceder y  cualquiera que se interponga debería ser apartado. Es lo primero (en  la vida)", dijo alguna vez. Uno de sus primeros alumnos, Martin Johnson, expresó: "No sólo fue  un visionario en su ciencia, sino también en su comunicación con el  público más amplio sobre temas científicos en los que fue un gran  pionero". 

Edwards comenzó su largo vínculo con la Universidad de Cambridge  en 1963 y fue director científico de Bourn Hall entre 1980 y 1990. Entre otras distinciones, en 1984 fue nombrado miembro de la Real  Sociedad, la principal institución científica de Reino Unido. En 1989  fue designado profesor emérito en Cambridge 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios